Salutación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Colegio del Sacromonte

Los Antiguos Alumnos del Colegio del Sacromonte vestirán el Manto y la Beca carmesí de los primitivos colegiales del Sacromonte en la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la Abadía.

Nuestro abrazo más cordial de bienvenida y agradecimiento a cuantos asisten a celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción (nuestra Madre), a la que «No tocó el pecado primero» (nuestro lema); Ella era el faro, la estrella, la luz que nos alumbraba, el eje sobre el cual pivotaba toda la vida colegial durante aquellos años de la Edad de Oro de esta Abadía en el pasado siglo XX. La saludábamos cada mañana al final de la misa, nos encomendábamos a Ella para que nos asistiera durante el día y le dábamos las gracias al terminar la jornada con el rezo de Santo Rosario vespertino. Si la hora del Ángelus o Regina Caeli nos sorprendía en el fragor de nuestros juegos, en las «placetas», todo se interrumpía, adoptábamos una actitud de recogimiento y lo rezábamos ¡en latín!, dirigido por algún sacerdote o, en su defecto, un «Superior». Durante el mes de Mayo, en los accesos a los dormitorios, disponíamos de un listado de «propósitos» a cumplir durante el día siguiente, que determinaba la bolita que sacábamos a suerte.

Este día era de gala; se celebraba la «Fiesta de los Antiguos Alumnos» y toda la Abadía quedaba repleta de señores muy respetables, algunos tocados con capa española, a los que se les ofrecía un almuerzo en el comedor «de los mayores»; algunos compañeros señalaban a su propio padre y los demás, que llevábamos casi tres meses sin verlo, sentíamos cierta envidia.

Durante los meses fríos utilizábamos el manto como prenda de abrigo; era muy efectivo y evitaba más de un resfriado. Pero este día, como otros relevantes durante el curso, o cuando «bajábamos» a Granada como Entidad Colegial, era preceptivo utilizar el «Manto y la Beca», tal y como lo hacemos hoy en recuerdo y homenaje a todos aquellos que lo llevaron con orgullo, supieron lucirlo y hoy nos ven desde el cielo, ¡junto a Ella!

Asociación Antiguos Alumnos del Colegio del Sacromonte

Contenido relacionado

La Semana Santa en Motril

Doce hermandades y 13 procesiones que marcan los días de los...

Un “sí” definitivo y para siempre a Dios

Profesión solemne perpetua de la hermana María Magdalena García Ventura, en...

Celebrado el domingo de ramos, con el que comienza la Semana de Pasión del...

En concreto, en la catedral, fueron bendecidos los ramos y palmas...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.