La noche del lunes 12 de mayo, los 150 sevillanos que iniciaban su peregrinación a Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías, se dieron cita en la Iglesia Nacional de Montserrat de los Españoles en torno a la Eucaristía. Una semana después, y tras un cúmulo de experiencias que ha incluido la participación en la Gran Procesión con la imagen, entre otras devociones, del Cachorro y la participación en la misa de inicio de pontificado de León XIV, los peregrinos, con el arzobispo de Sevilla a la cabeza, pusieron el punto y final a la peregrinación en el séptimo templo jubilar de Roma, la basílica de San Lorenzo Extramuros.
En esta iglesia se custodian, entre otras, las reliquias de san Lorenzo, archidiácono de la Iglesia romana, y san Esteban, primer mártir cristiano. Además, allí reposan los restos del papa Pío IX, y está considerado un lugar con una memoria histórica vinculada a otro Papa, Pío XII, y la ayuda que este prestó a las víctimas de un bombardeo en 1943. Frente a la basílica, un monumento recuerda la gratitud de la ciudad al pontífice.
Monseñor José Ángel Saiz Meneses presidió un a misa que concelebraron, entre otros, los dos obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia. En su homilía, subrayó ante los peregrinos que “hemos venido a Roma para renovar nuestra identidad cristiana «. Siete días después del comienzo de este periplo por la capital italiana, «hemos vivido la alegría de la fe compartida”, destacó.
A continuación, afirmó que “la piedad popular es un modo de sentirse parte activa de la Iglesia, es un camino de evangelización”. Recordó también que “el papa León XIV ha valorado la piedad popular de nuestros pueblos”. Monseñor Saiz Meneses recapituló los hitos más sobresalientes de esos siete días e invitó a los peregrinos a sacar las conclusiones de esta experiencia espiritual. En este sentido, les indicó que «no podemos volver igual que vinimos». Así, «hemos venido a Roma como peregrinos, volvemos como apóstoles, como testigos del amor de Dios». «Que la alegría del Evangelio se vea en nuestros rostros”, concluyó.
Tras la misa, los peregrinos visitaron el templo, antes de dirigirse a la iglesia de San Clemente, donde concluyó formalmente la peregrinación con el rezo del Regina Coeli.
GALERÍA de la misa en San Lorenzo
The post Última cita de la peregrinación diocesana a Roma en San Lorenzo Extramuros first appeared on Archidiócesis de Sevilla.