Un Pastor para nuestro tiempo

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Un Pastor para nuestro tiempo

La tarde del 8 de mayo de 2025 quedará grabada en la memoria de la Iglesia y del mundo. La Plaza de San Pedro, colmada de fieles de todos los continentes, vibró de emoción cuando la fumata blanca anunció la elección del nuevo sucesor de Pedro. Faltaba saber quién era y qué nombre había elegido. La emoción fue en aumento hasta que apareció en el balcón de la Basílica de san Pedro: el cardenal Robert Francis Prevost, ahora León XIV. Un hombre sencillo, cercano, que sabe escuchar, que con sus gestos y palabras ya ha comenzado a llenar de luz el panorama actual.

El fundamento de la misión del Papa se encuentra en la misma voluntad de Jesucristo, que confió a Pedro las llaves del Reino de los Cielos y el encargo de confirmar a los hermanos en la fe (cf. Lc 22,32), apacentar su rebaño (cf. Jn 21,15-17) y ser principio de unidad entre los discípulos. El Papa es también el principio visible de unidad y comunión en la Iglesia. En su persona, la diversidad de carismas, culturas y tradiciones encuentra un punto de encuentro y de reconciliación.  La elección de León XIV ha sorprendido y conmovido a la Iglesia. Su perfil sintetiza lo mejor de la eficacia organizativa estadounidense y la sensibilidad pastoral latinoamericana, fruto de casi dos décadas de servicio en Perú, en barrios humildes, como formador de sacerdotes y obispo de Chiclayo.

Nuestro papa León XIV nació en Chicago, tiene raíces españolas por parte de madre, y es agustino de vocación y corazón. Ha sido misionero, pastor y formador en América Latina. Su experiencia le ha permitido conocer de cerca el dolor de los migrantes, la pobreza estructural y la esperanza de los pueblos que luchan por la dignidad y la justicia. Quienes más le conocen destacan su humildad, su cercanía y su capacidad de escucha. No es un hombre de gestos grandilocuentes, sino de presencia serena, de palabra sencilla y de corazón abierto. Su paso por Perú, su vida entre los pobres, su opción por los últimos, lo han configurado como un pastor cercano a la gente y atento a las heridas del mundo. León XIV es también un hombre de sólida formación intelectual: licenciado en Matemáticas y doctor en Derecho Canónico, con una tesis sobre el gobierno participativo en la tradición agustiniana. Como prefecto del Dicasterio para los Obispos, ha promovido criterios de sinodalidad, misericordia y opción por los pobres, en sintonía con el magisterio del papa Francisco, su predecesor.

Su primer discurso, pronunciado desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, ha sido un mensaje de paz, de amor universal y de esperanza firme en Cristo resucitado. Sus palabras han puesto de relieve tres grandes ejes: en primer lugar, la paz como don y tarea, llamando a «una paz humilde y desarmada», invitando a construir puentes mediante el diálogo y la reconciliación, en un mundo desgarrado por la violencia y el enfrentamiento; en segundo lugar, el amor universal de Dios: «Dios nos quiere a todos», ha repetido, recordando que nadie queda fuera del abrazo misericordioso del Padre. La Iglesia está llamada a ser casa abierta, hospital de campaña, madre que acoge y acompaña; por último, la victoria de Cristo resucitado: «El mal no prevalecerá», ha proclamado, reafirmando la esperanza cristiana en la resurrección y en la fuerza transformadora del Evangelio. «Queremos ser una Iglesia que camina y que busca siempre la paz, la caridad y que busca ser cercanos a todos los que sufren».

Estas palabras, pronunciadas por León XIV en su primer mensaje, podemos intuir que serán líneas de fuerza del programa de un pontificado que se anuncia como tiempo de renovación, de apertura y de fidelidad creativa al Evangelio. Una Iglesia en salida, con la confianza puesta en Dios, sin miedo, humilde y desarmada, que camina en fraternidad, junto a la humanidad, especialmente junto a los que sufren, con la gracia de Cristo, con la fuerza del Espíritu Santo, de la mano de María santísima.

+José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

The post Un Pastor para nuestro tiempo first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cerca de 600 peregrinos sevillanos cruzaron esta tarde la Puerta Santa de la Basílica...

Provenientes de Sevilla capital y provincia más de 600 peregrinos  se...

CORAZÓN DE JESÚS EN CAMAS (parroquia)

El municipio de Camas está muy cerca de la capital. Es...

Los fieles veneran en la Capilla Real al rey santo

Esta mañana ha estado expuesto a los fieles el cuerpo de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.