“Celebrar san Juan de Ávila es recordar nuestra vocación a la santidad”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto, ha presidido la fiesta del Santo Maestro en la Basílica de Montilla

 

Cada 10 de mayo, la fiesta de San Juan de Ávila congrega en Montilla a gran parte del clero cordobés para celebrar este día en la Basílica en la que se custodian sus restos mortales. En esta ocasión, y en pleno Cónclave para la elección del sucesor de Pedro, la fiesta del Santo Maestro se ha adelantado al día 8 de mayo y ha estado presidida por el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto, quien antes de comenzar la santa misa, ha atendido a los medios de comunicación junto al administrador apostólico de la diócesis de Córdoba para manifestar la alegría que supone para él poder celebrar la fiesta del patrón del clero en Montilla. “Esperamos todos los años este día como un momento de gracia, de vivir nuestra fraternidad sacerdotal y de pedirle a nuestro Santo Patrón la santidad sacerdotal que él tanto predicaba, en un día que coincide con un momento histórico para la Iglesia y para la historia, por lo que vamos a encomendar a San Juan de Ávila, a los señores cardenales reunidos en Cónclave, para que sean dóciles al Espíritu Santo y elijan al Papa que Dios ya tiene pensado para la Iglesia”, ha indicado. Asimismo, ha recordado a san Juan de Ávila como “el doctor del amor divino, porque toda su vida quiso que fuera un anuncio, una predicación del amor infinito que Dios nos tiene que se manifiesta en Cristo”, calificándolo además como “el doctor del sacerdocio, porque tiene una escuela sacerdotal y nos enseña a todos los sacerdotes a vivir nuestro ministerio como una llama ardiente, como un espejo en el que mirarnos”.

El administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha coincidido con el prelado de Alcalá de Henares en que el Santo Maestro lo dio todo por la salvación de las almas y, en este momento en el que culmina su ministerio episcopal en Córdoba, ha instado al santo a que le siga guiando, protegiendo y enseñando a ser sacerdote.

Asimismo, ha resaltado que siempre ha querido impulsar la figura del Maestro porque le tiene mucha devoción, porque estando él en Córdoba fue declarado por el Papa Benedicto XVI como Doctor de la Iglesia Universal y porque desde niño siempre se ha encomendado a él.

Por todos estos motivos, la festividad de san Juan de Ávila es, por tanto, una cita ineludible y esperada en la diócesis de Córdoba. De ahí que el clero cordobés se haya concentrado en la Basílica avilista para celebrar la santa misa.

Celebración en la Basílica

Mons. Prieto ha querido comenzar su homilía felicitando “con admiración” a los sacerdotes que este año celebran bodas sacerdotales, entre ellos, este obispo cordobés que celebra sus Bodas de Plata con sus compañeros de curso.

Seguidamente, se ha centrado en definir cómo deben ser y vivir el ministerio sacerdotal, justamente en este día en el que el Evangelio “nos invita a ser luz del mundo y sal de la tierra”. “El sacerdote debe ser una luz y espejo en el que se miren los del pueblo, dijo san Juan de Ávila, sal que comunique el gusto de Dios con su palabra y conservación, incluso a los más alejados”, ha recordado el prelado manifestando a su vez que “celebrar san Juan de Ávila supone siempre recordar nuestra vocación a la santidad”.

El obispo de Alcalá de Henares ha continuado explicando que los sacerdotes “son relicarios de Dios, casa de Dios y debemos ser santos para bien del pueblo de Dios, así como ejemplo para la santificación de los demás”. En este sentido, ha insistido en que “la palabra sacerdote y santo son inseparables, no se entiende una sin la otra”, como manifestaba José María García Lahiguera.

Continuando con las enseñanzas el patrón del clero secular español, Mons. Antonio Prieto ha subrayado la importancia de que el sacerdote sea “santo” y realice su misión desde un amor “apasionado a Jesucristo y a las almas”. “Ser presbítero no es solo aprender técnicas de liderazgo, sino que la esencia del sacerdote está dentro”, ha dicho añadiendo que “para formar buenos sacerdotes hacía falta recursos, seminarios, tiempo y dedicación, como realizó san Juan de Ávila, para que detrás de cada sacerdote se vea el mundo entero”. “La santidad del sacerdote no está reñida con el ejercicio de su ministerio, sino que está llamado a santificarse en la atención pastoral a las almas”, ha subrayado.

Al hilo de esto, el pastor de la diócesis de Alcalá de Henares ha culminado instando a los presbíteros a hacer el bien, siendo creativos y adaptándose a los tiempos, pero sin ser extravagantes. Además, ha acudido a la intercesión del Santo Maestro para pedirle que todos sean “sacerdotes santos” y que acudamos a él reconociendo “a un experto, maestro y amigo”.

Bodas de oro y de plata sacerdotales

En este día, conmemoran sus Bodas de Oro y de Plata un total de doce presbíteros, cinco de ellos Bodas de Oro y siete de Plata. Francisco García Velasco, Antonio Llamas Vela, José Priego León, Rafael Serrano Ortiz y el sacerdote espiritano José Aguilar Toner, son los que han conmemorado sus Bodas de Oro; mientras que Antonio Budia Sabán, Pedro Vicente Cabello Morales, Francisco Jesús Granados Lara, Domingo Luis Moreno Ramírez, Antonio Prieto Lucena, Leopoldo Rivero Moreno y Juan Ropero Pacheco, las de Plata.

Mons. Demetrio Fernández, al comienzo de la celebración, ha tomado la palabra para felicitarles por su entrega y servicio a la Iglesia, así como para recordar a los sacerdotes de la diócesis de Córdoba que este año han partido hacia la Casa del Padre.

Por su parte, Mons. Antonio Prieto ha tenido palabras especiales para Don Gaspar Bustos, quien logró “contagiarnos el amor por san Juan de Ávila” y ha agradecido a Dios “por el don de la fraternidad sacerdotal”, así como a Mons. Demetrio Fernández por su enorme esfuerzo para dar a conocer en todo el mundo la vida de san Juan de Ávila.

La jornada ha culminado con una ponencia en el Teatro Garnelo a cargo del sacerdote de la diócesis de Córdoba Luis Recio y una comida fraterna.









































La entrada “Celebrar san Juan de Ávila es recordar nuestra vocación a la santidad” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Miércoles, 7 de mayo

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios...

Monseñor Demetrio Fernández valora la capacidad de escucha del nuevo Papa

El obispo electo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, destaca la hondura...

Próximos ejercicios espirituales dirigidos a sacerdotes

Del 4 al 10 de mayo, se llevará a cabo esta...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.