
El obispo de Guadix asiste este sábado 26 de abril, en Roma, a las exequias del papa Francisco. Será uno de los obispos andaluces que viajen al Vaticano para participar en el entierro de Francisco, junto a obispos de todo el mundo. Ya se encuentra en Roma y ha tenido oportunidad, en la tarde del jueves, de rezar ante el cuerpo del papa Francisco.
- Francisco Jesús ha querido asistir al funeral desde el primer momento de conocerse la noticia, en buena medida como muestra de agradecimiento por haber sido él quien lo nombró obispo, en 2018. Desde entonces, el obispo de Guadix se ha encontrado en varias ocasiones con Francisco, en el Vaticano.
Uno de esos primeros encuentros fue en noviembre de 2018, al poco de conocerse su nombramiento como obispo de Guadix. D. Francisco Jesús Orozco viajó a Roma y en la audiencia general con el papa le pudo agradecer la confianza que había depositado en él al nombrarlo obispo. Después, volvió a saludar al papa ya como obispo consagrado.
En 2022, la Visita Ad Limina de los obispos españoles también propició ese encuentro con el papa. Francisco alentó al obispo de Guadix a seguir trabajando en la diócesis accitana con ilusión y con empeño, como hasta ahora, recordándole la grandeza de nuestra tierra, que tiene grandes y profundas raíces cristianas.
En 2023, Mons. Orozco se encontró de nuevo con el papa en el Vaticano, en una reunión de trabajo con toda la Conferencia Episcopal Española. Y, también en 2023, estuvo en la JMJ de Lisboa, concelebrando con Francisco y acompañando a los jóvenes de la diócesis accitana.
De todo el mundo habrá obispos en la ceremonia del sábado en la Plaza de San Pedro. De Andalucía, además del prelado accitano, asistirán el arzobispo de Sevilla y los obispos de Córdoba y Almería.
Funeral diocesano
Y para la tarde del miércoles 30 de abril se ha programado el funeral diocesano por Francisco. Será en la Catedral, a las 7 de la tarde, en una celebración a la que estamos invitados todos. Habrá sacerdotes y fieles de toda la diócesis y autoridades de diferentes instituciones. Estará presidido por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
Este funeral se celebra una vez que ya ha tenido lugar el de exequias, en Roma, como establece la norma litúrgica. También, en las parroquias habrá Misas ofrecidas por el alma del papa Francisco. Y, cuando comience el cónclave, esas oraciones serán para que el Espíritu Santo ayude a elegir al más idóneo para ser el nuevo papa de la Iglesia.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix