
Nada más conocerse el fallecimiento del papa Francisco, en la mañana del lunes de Pascua, el 21 de abril, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco ha hecho llegar a toda la diócesis su sentimiento de dolor y su gratitud por el papa que se nos ha ido. Lo ha hecho en la comunicación que ha mantenido con los sacerdotes, dando instrucciones de qué hacer en los próximos días y cómo celebrar la Misa en periodo de sede vacante. También lo ha hecho en declaraciones a los medios locales.
En declaraciones a Radio Guadix-Cadena Ser y a Cope Guadix, Mons. Orozco ha expresado su agradecimiento “a Dios por todos los años de pontificado del papa Francisco”. Al mismo tiempo ha recordado el comunicado de la Santa Sede anunciando el fallecimiento del papa, en el que el camarlengo, el cardenal Joseph Farrell, ha resaltado que “toda su vida ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia”.
También ha recordado el obispo accitano que Francisco “nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados”.
Mons. Orozco, ya desde los primeros minutos, ha invitado a las parroquias a doblar las campanas con señal de difuntos y a elevar oraciones al Señor por el alma del papa. Además, ya ha anunciado que habrá un funeral en la diócesis, en la Catedral, por Francisco, pero que será después del funeral de exequias que haya en el Vaticano, como manda la norma.
Nombrado obispo de Guadix por Francisco
Mons. Orozco es obispo por Francisco. D. Francisco Jesús llegó a la diócesis de Guadix tras su nombramiento como obispo decretado por el papa Francisco. Fue el 30 de octubre de 2018 cuando se hizo público su nombramiento y el 22 de diciembre de ese año cuando fue consagrado, en la Catedral accitana.
Desde ese año, D. Francisco Jesús Orozco ha mantenido varios encuentros con el papa. En 2018, ya estuvo con el papa, en la audiencia general, para agradecerle su nombramiento. Después lo hizo ya como obispo consagrado. En 2022, la Visita Ad Limina de los obispos españoles también propició ese encuentro con el papa, que le alentó a seguir trabajando en la diócesis accitana con ilusión y con empeño, como hasta ahora, recordándole la grandeza de nuestra tierra, que tiene grandes y profundas raíces cristianas.
En 2023, Mons. Orozco se encontró de nuevo con el papa en el Vaticano, en una reunión de trabajo con toda la Conferencia Episcopal Española. Y, en también en 2023, estuvo en la JMJ de Lisboa, concelebrando con Francisco y acompañando a los jóvenes de la diócesis de Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS