Homilía del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, en el Domingo de Ramos, en la S.A.I Catedral el 13 de abril de 2025.
Queridos sacerdotes concelebrantes,
Querida Cofradía Sacramental del Santísimo Sacramento, del Sagrario de nuestra Catedral,
Queridos hermanos y hermanas,
Muy breve, brevísima la homilía. Hemos seguido con atención, con devoción, el relato de la pasión según San Lucas. Y antes nos ha puesto en antecedentes uno de los cantos del siervo de Yahvé, del libro de Isaías. Pero hemos escuchado esa síntesis de la carta de San Pablo a los Filipenses, que antes del inicio del pasaje que ha sido proclamado, se nos invita a tener los sentimientos propios de Cristo.
Queridos hermanos, eso es lo que se espera de nosotros en esta Semana Santa. Tener los sentimientos de Cristo. Decía Santo Tomás de Aquino, el gran doctor de la Iglesia, el gran teólogo, que había aprendido más de un crucifijo que de todos los libros de teología. El sufrimiento, el dolor, nos enseña. Nos enseña en nuestra propia vida, nos enseña en la pandemia si sabemos acoger esa lección.
Nos enseña en el sufrimiento de los seres queridos. Y si tenemos abiertos los ojos del corazón y tenemos compasión, padecer con los otros, nos enseñan quienes más sufren a nuestro alrededor. Por eso la oración colecta de la celebración eucarística de este Domingo de Ramos hemos pedido al Señor aprender la lección de la Pasión y participar de la Resurrección.
No nos quedemos en la muerte de Cristo, no nos quedemos en el Viernes Santo. Aprended de Cristo. Meternos en la Pasión. Aprended de esos personajes que se han ido desgranando delante de nosotros y que de manera maravillosa vamos a ver reflejado en las escenas, esas imágenes de Cristo y de la Santísima Virgen tan preciosas, de nuestras Hermandades y Cofradías.
Pero no nos quedemos sólo en la imagen. Vivamos también la celebración litúrgica, la proclamación de la Palabra de Dios. Acercaros a la celebración de la Eucaristía y de la celebración de la Pasión para vivir en la Vigilia Pascual la resurrección. Que esto sea sean nuestros sentimientos acompañados del cariño y acompañemos a la Virgen Santísima de las Angustias.
Así sea.
+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
S.A.I Catedral de Granada
13 de abril de 2025