
Como viene siendo costumbre, los niños que se preparan para la Confirmación en la parroquia del Santo Ángel, de Baza, visitaron las hermandades y cofradías de Semana Santa de la ciudad. Muchos de ellos participan en las diferentes estaciones de penitencia durante estos días. Aunque esta parroquia carezca de hermandades, no quita que sea un barrio cofrade.
La primera en ser visitada fue la Cofradía de la Esperanza. Es la hermandad que abre la Semana de Pasión en Baza, con Jesús de la Paz a lomos de una borriquilla y con San Juan Evangelista. El Jueves Santo, procesionan los restantes titulares: Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Esperanza.
Después, el grupo se trasladó a la iglesia conventual de la Merced. Allí se encontraba el Cristo de la Misericordia presidiendo el altar de cultos; la Soledad estaba siendo vestida para el Miércoles Santo y el Resucitado esperaba ser entronizado para el Domingo de Resurrección.
La parroquia de Santiago fue el siguiente destino, con el misterio del Descendimiento ya situado en su paso y la Virgen de los Dolores. La imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate estaba siendo preparada para la jornada del Lunes Santo.
Y de Santiago a la iglesia Mayor, donde las tres hermandades con las que cuenta daban los últimos detalles: la Santa Cruz, en su paso en la capilla propia que dispone en el templo; el Cristo de los Méndez, al cual tienen gran devoción, ya que su catequista fue el anterior hermano mayor; y Ntra. Sra. de los Dolores, que celebraba su día grande en un altar bonito que lucía la Dolorosa, copia de José de Mora.
La última parada fue la iglesia de San Juan, donde el Nazareno estaba en besa pies y la Virgen de la Victoria en su Pena y Dolor ya en sus andas para la jornada siguiente, para ser trasladada a su casa de hermandad, junto a su Hijo.
Fue un recorrido por las parroquias de Baza que se convirtió en toda una catequesis, ante las imágenes que mostraban lo que celebramos estos días de Semana Santa.
Juan Manuel Román Domene
Catequista de Confirmación de la Parroquia del Santo Ángel