¿Por qué lloró?

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Durante la cena, Jesús dijo a Pedro: «Esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces». Y Pedro le respondió: «Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré». Y lo mismo dijeron también todos los discípulos. Al final, todos lo abandonaron en Getsemaní y solo Pedro lo siguió, pero tras el interrogatorio de Caifás, lo negó tres veces, cantó el gallo y lloró amargamente.

Para comprender el llanto amargo de Pedro, debemos saber que el “canto del gallo” es el nombre que recibía la tercera de las vigilias nocturnas antes del amanecer. En ese momento, el Templo de Jerusalén abría sus puertas y un sacerdote, al que se le denominaba “el gallo”, cantaba y proclamaba, junto a todo Israel, la Shemá, la principal plegaria con que un judío confesaba diariamente su fe en Dios: Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es Uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Otros amores

Pedro lloró al ser consciente de que aún le faltaba mucho para confesar y amar a Jesús con todo su corazón, su alma y sus fuerzas. ¿Cuántas veces negamos también a Jesús cada vez que nuestro corazón, alma y fuerzas las tenemos en “otros amores”?

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio por Cati Salvador

La profesora de los centros teológicos Cati Salvador invita a profundizar...

Mons. Catalá: «Que el Cautivo nos conceda su misma mirada para ver con sus...

En su homilía en la Misa del Alba de la Cofradía...

Domingo de Ramos y Triduo Pascual, en Iglesia Noticia

NoticiaIglesia Noticia Publicado:...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.