
Alrededor de 60 alumnos y alumnas del IES Jabalcuz de Jaén capital participaron este martes en la Yincana “El camino de la esperanza”. Organizada por el Programa de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén, el propósito marcado era dar a conocer a los adolescentes los diferentes ámbitos que abarcan la acción de este organismo de la Iglesia. Una veintena de agentes de Cáritas se involucró en esta iniciativa que asume como reto la sensibilización ante las realidades de exclusión social. Asimismo, un grupo de docentes, madres y padres del centro educativo acompañó a los alumnos durante el desarrollo de las pruebas.
A través de un recorrido por la ciudad de en torno a 13 kilómetros, en el que debían superar diferentes retos y que se prolongó durante toda la mañana, los adolescentes visitaron el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, del Programa de Personas sin Hogar; la sede del Programa de Mujer, el Centro de Formación “Emaús”, del Programa de Empleo, y la tienda Moda re-, que forma del proyecto de Economía Solidaria de Recuperaciones Redoble.
En otras ubicaciones, el alumnado conoció también el trabajo desempeñado a través de distintos programas. Así, junto a la Estación de Autobuses profundizaron en la atención y acompañamiento a personas migrantes, en la Plaza de Santa María conocieron el Programa de Mayores, descubrieron la atención a personas privadas de libertad ante el Museo Íbero -donde se ubicaba la antigua prisión- y la intervención de Cáritas en emergencias y conflictos junto al refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago.
El coordinador de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén, Cristóbal Barranco, realiza un balance positivo de esta iniciativa, que se pone en marcha por segunda vez, ya que el pasado mes de noviembre también se realizó con el Colegio Cristo Rey de Jaén. “Buscamos que los adolescentes se acerquen de una manera diferente a las distintas realidades de exclusión hacia las que se dirige la acción de Cáritas. Asimismo, les invitamos a que perciban que en su alrededor hay personas y familias que atraviesan situaciones de dificultad y que es tarea de todos comprometernos con quienes sufren”, destaca. Barranco tiene palabras de agradecimiento para el centro educativo, así como a los docentes, madres y padres que colaboraron con la actividad, por ayudar a Cáritas a “abrir camino a la esperanza”.
Cáritas diocesana de Jaén
The post Alumnos del IES Jabalcuz conocen el trabajo de Cáritas frente a las realidades de exclusión social first appeared on Diócesis de Jaén.