El convento de Carmelitas Descalzas de San José de Málaga, en Calle D. Rodrigo, se une este jueves 27 de marzo a más de 120 comunidades monásticas de toda España en una iniciativa que nos alienta a orar en Cuaresma y nos invita a rezar con ellas en sus iglesias. La cita es a las 19.00 horas.
Monjas y monjes de clausura de toda España, pertenecientes a distintas órdenes monásticas, se unen un año más para llamar a la oración cuaresmal en monasterios y conventos el jueves 27 de marzo a las siete de la tarde. Esta iniciativa de Fundación DeClausura promueve orar con los contemplativos y responde a la invitación a la oración que la Iglesia católica realiza en Cuaresma a todos sus fieles.
Esta segunda edición de la oración cuaresmal en monasterios y conventos vuelve a poner en valor “la necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”, un aspecto destacado en 2024 por el Papa Francisco con motivo del Año de la oración.
Consciente del gran valor de los monasterios y conventos como escuelas de oración, Fundación DeClausura facilita con esta iniciativa el acercamiento a Dios de la mano de las comunidades contemplativas participantes. Un total de 124 monasterios y conventos, ubicados en todas las comunidades autónomas, abrirán las puertas de sus iglesias para acoger a quienes deseen unirse a su oración.
Una invitación a rezar con comunidades de Agustinas, Benedictinos y Benedictinas, Brígidas, Canonesas, Carmelitas de la Antigua Observancia, Carmelitas Descalzas, Carmelitas Contemplativos, Clarisas, Cistercienses, Coletinas, Concepcionistas, Comendadoras, Dominicas, Esclavas del Santísimo Sacramento, Franciscanas TOR, Mercedarias, Oblatas, Premonstratenses, Salesas y Trinitarias.
Artesanos de unidad
Esta acción, que tendrá lugar el tercer jueves de Cuaresma, responde al mensaje de Papa Francisco para este tiempo litúrgico. En él nos invita a “caminar juntos”, a “ser sinodales”, a “ser artesanos de unidad” y a preguntarnos, entre otros aspectos, “si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.”
En busca de esta conversión, en estos 124 monasterios se acogerá y se experimentará la unión y comunión con todos orantes que acudan a rezar con los monjes o las monjas de clausura el 27 de marzo a las siete de la tarde.

Huye, calla y ora
Todos ellos dedicarán un valioso tiempo al silencio y al recogimiento interior. Rezarán juntos las Vísperas de este tercer jueves de Cuaresma. Para poder seguir esta oración, Fundación DeClausura puede enviar, a quien lo solicite, la guía litúrgica preparada para la celebración.
Una oportunidad única para el encuentro con Aquel que da sentido a la vida. Un tiempo para hablar con Dios y agradecer sus maravillas, pero también para presentarle dudas, sufrimientos y anhelos.
La lista de monasterios y conventos que participan en esta oración cuaresmal, así como el formulario para solicitar el folleto litúrgico, están disponibles en declausura.org