Con el objetivo de acercar y difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la Archidiócesis de Sevilla, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación ha incorporado una nueva sección en su revista dominical, Iglesia en Sevilla, dedicada a presentar las numerosas imágenes y referencias a esta devoción en distintos puntos de la diócesis. Estos textos, redactados por el colaborador Federico Jiménez de Cisneros, se compartirán semanalmente también en esta web.
Eclesiásticamente, Alcalá de Guadaíra tiene varias parroquias y es sede arciprestal de la Vicaría Este. En la carretera que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas encontramos el hospital del Tomillar, en su origen sanatorio antituberculoso inaugurado por la reina Victoria Eugenia el 7 de octubre de 1924, fiesta de la Virgen del Rosario.
Este lugar fue proyectado por el arquitecto sevillano José Espiau, y constaba de ocho pabellones, cada uno con diez habitaciones individuales para enfermos de tuberculosis. En total, 80 enfermos. Pero las necesidades fueron mayores y los edificios se fueron construyendo sucesivamente gracias a donativos y cuestaciones. Durante muchos años, las hermanas de la Caridad de Santa Ana se dedicaron a la atención de estos enfermos. Hace años dejó de ser un sanatorio antituberculoso y actualmente este centro sanitario es un moderno hospital general, con diversas especialidades.
En la antigua entrada, en un lugar central, se eleva un sencillo monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en una zona ajardinada. Está formado por una base amplia sobre la cual se eleva un pedestal cuadrado de ladrillo rematado por una imagen en piedra clara del Corazón Divino. En el frente del pedestal, destaca el colorido de un azulejo sevillano con la imagen de la Inmaculada Concepción, que reproduce una pintura de Murillo, recordando que a Jesús se va por María. La escultura de Jesucristo, vestido con túnica ceñida, tiene los brazos extendidos y las manos abiertas en actitud de acogida, la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y la expresión serena. De esta forma, tenemos la oportunidad de mirar a Jesús para llenarnos de su serenidad, confianza y paz. Porque su presencia en este lugar ayuda a sobrellevar el dolor y el sufrimiento.
Federico Jiménez de Cisneros
The post Corazón de Jesús en Alcalá de Guadaíra (Hospital del Tomillar) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.