Jubileo 2025: Alegoría de la Esperanza, Iglesia de San Jorge, Sevilla.

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Jubileo 2025: Alegoría de la Esperanza, Iglesia de San Jorge, Sevilla.

El ancla es el símbolo de la virtud teologal de la esperanza, según la Carta a los Hebreos, ya que “es para nosotros como ancla del alma, segura y firme” (6,19). En la bula de convocación del Año Jubilar, la Spes non confundit, el papa Francisco recuerda que “la imagen del ancla es sugestiva para comprender la estabilidad y la seguridad que poseemos si nos encontramos al Señor Jesús, aún en medio de las aguas agitadas de la vida”.

Ya para los pueblos paganos mediterráneos, el ancla tenía un sentido simbólico, apareciendo como símbolo de la navegación misma, pero también como imagen de la esperanza ante el naufragio, al asegurar la nave frente las tempestades en alta mar. Igualmente, era imagen de la confianza, de la seguridad y de la salvación al mantener fija la embarcación en el puerto.

En la iconografía cristiana se usa el ancla ya en los inicios del siglo III, si bien no tiene desde el principio connotación religiosa, manteniéndose como símbolo de la seguridad y de la salvación práctica o con un significado genérico, haciendo referencia al agua como elemento de vida. A partir de la cita de Heb 6,19, el ancla va a ir poco a poco cargándose de contenido religioso, al pasar de ser considerado como un medio real de salvación para los marineros, en símbolo de la salvación espiritual que nos llega por Cristo, nuestra esperanza, que es como un ancla para los fieles.

También el ancla va a convertirse en símbolo de la cruz y por tanto, de la pasión y muerte de Jesús, sobre todo en aquellas representaciones que nos han llegado en que la traversa horizontal del ancla aparece más baja de lo normal, formando una cruz. En estos casos, a partir de finales del siglo II el ancla se muestra al lado de un pez, generalmente un delfín que representa a Cristo y que se muestra alrededor del ancla, significando metafóricamente así a Cristo Crucificado, ya que a partir de la historia que nos presenta el libro del profeta Jonás (2, 1-11), el cetáceo que engulle al profeta, quien permanecerá tres días y tres noches en su vientre, es imagen y símbolo de la muerte y resurrección de Cristo.

En la fachada de la iglesia de San Jorge, del Hospital de la Caridad, encontramos la representación alegórica de la esperanza en el cuerpo superior de la fachada, en la zona izquierda, acompañando a las otras dos virtudes teologales, la caridad en el centro y la fe a su derecha. Son obra del ceramista trianero José García (1707-1774), realizadas en 1733. El panel cerámico de la esperanza muestra a una matrona, de gran belleza y elegancia, sentada, sujetando con su mano derecha un ancla de grandes dimensiones, mientras que en su izquierda porta una rama reverdecida que anuncia y presagia los frutos, convirtiéndose por ello también en símbolo de esperanza.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

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