
Con gran brillantez teológica, y en medio de una gran expectación, el Santuario Diocesano del Saliente abrió la I Jornada de Estudios Salientinos con tres interesantes ponencias y una visualización de la obra apocalíptica de García Ibáñez.
Recepción en el ayuntamiento de Albox
En la Casa Consistorial de Albox, los tres ponentes y los participantes fueron recibidos por la Alcaldesa, doña María del Mar Alfonso Pérez. Concretamente en la terraza del edificio, desde donde se ofrece una magnífica panorámica de esta villa almanzoreña, tuvo lugar la recepción que dio inicio a la Jornada.
Tras compartir un café y dulces típicos, los tres ponentes recibieron un obsequio de la localidad y estamparon sus firmas en el Libro de visitas de la alcaldía. La regidora pronunció el discurso de apertura. Durante su intervención, subrayó el compromiso del Ayuntamiento en la inminente Visita de la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada en el mes de mayo.
Doctor Rodríguez Quesada: «El Santuario del saliente debe ser, y será, un lugar de esperanza»
Ya en el Auditorio Federico García Lorca, el doctor Andrés Francisco Rodríguez Quesada dictó la primera de las ponencias. Canónigo Penitenciario de la Catedral almeriense, doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Laterana de Roma y becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma; disertó acerca de “La esperanza en un mundo desesperanzado”.
A través de los filósofos actuales, trazó la ausencia de la esperanza en nuestra sociedad y la luminosa alternativa que ofrece la fe. Para ello, el doctor Rodríguez Quesada propuso una relectura del libro del Apocalipsis y se congratuló porque la nueva ornamentación del templo del Santuario se ocupe de éste. De ahí, pasó a comentar algunas de las escenas representadas y las grandes temáticas del mismo.
Reconociéndose como peregrino, desde niño, al altar de la Pequeñica; concluyó afirmando que: «El Santuario del Saliente debe ser, y será, un lugar de esperanza».
Doctor Vázquez Jiménez: «La religiosidad popular tiene la importante misión de realizar el anuncio de Jesucristo»
La segunda de las ponencias corrió a cargo del doctor Rafael Vázquez Jiménez. Director de los secretariados de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.
Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es autor de numerosos libros y artículos especializados; así como – a semejanza del primero de los ponentes – becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma.
Su conferencia, “El valor teológico de la religiosidad popular”, combinó diestramente las más profundas consideraciones teológicas con la llaneza del lenguaje. Singularmente los participantes que pertenecen a las cofradías, se mostraron muy interesados por su intervención. Sorprendió, por su novedad, la posibilidad ecuménica que supo otorgar a estas manifestaciones netamente católicas.
Con enorme sinceridad, y extremada delicadeza, concluyó diciendo que: «La religiosidad popular tiene la importante misión de realizar el anuncio de Jesucristo».
Académico García Ibáñez: «Lo que ha sucedido en el Saliente es milagroso»
Sabedor de la gran curiosidad que causaría su ponencia, el artista don Andrés García Ibáñez quiso iniciar su turno con dos visualizaciones. Con la inestimable ayuda de la música sacra de Beethoven, se proyectaron dos fragmentos del futuro documental “Magnun signum” que recoge todo su proceso creativo en el Santuario. Ante las impresionantes imágenes, los participantes prorrumpieron en reiterados aplausos.
Al tomar la palabra, el nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, habló con extraordinaria franqueza sobre su propia experiencia personal desde que iniciara su trabajo en el año 2019. Hizo memoria del devenir fundacional del Santuario y enfatizó el proyecto de inspiración apocalíptica del obispo don Claudio Sanz y Torres.
Finalmente, al evaluar los últimos años de trabajos en el Saliente no dudó en despertar el asombro de los participantes al confesar: «Lo que ha sucedido en el Saliente es milagroso».
Oración ante la Virgen de la esperanza del “Paso Blanco”
Si bien la Jornada ha sido un acto puramente académico, no por ello se ha olvidado su naturaleza religiosa. Por esta razón, y un poco después del mediodía, los participantes se dirigieron a la Iglesia Parroquial de Santa María para rezar la oración mariana del Ángelus, que dirigió el párroco don Antonio José Villegas Romero.
Allí, y en homenaje al Jubileo Universal que celebra la Iglesia, el altar mayor estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias “Paso Blanco”. El Vicehermano Mayor, don Francisco José Castillo Caparrós, saludó a los participantes y recordó la historia de la propia congregación. Todos fueron obsequiados con una hermosa estampa conmemorativa.
Preparación a una visita histórica
El Rector del Santuario, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, cerró la Jornada con un discurso de agradecimiento. Tras destacar la inestimable labor conjunta con el Ayuntamiento, agradeció profundamente: «el compromiso de estos tres buenos amigos del Santuario que, por amor a la Pequeñica, se han fiado de nosotros para principiar estos encuentros tan necesarios y en el que tanto hemos disfrutado. Quiera nuestra Madre de los Desamparados que sea la primera de muchas más jornadas, que serán guiadas por las manos que designe la Providencia y que serán movidas por el amor de proponer este tesoro de esperanza».
Igualmente, puso de relieve como la Jornada forma parte de toda una serie de actividades que pretenden preparar a los albojenses y demás peregrinos para la próxima Visita de la Pequeñica a la Villa en el mes de mayo.