D. Antonio Dorado, «Mayordomo Honorario» de la Archicofradía del Santísimo Cristo de Urda

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La distinción, a título póstumo, tendrá lugar este sábado en Urda (Toledo) a las doce del mediodía en el salón de actos «Monseñor Antonio Dorado» de la Casa de Espiritualidad. Será tras la celebración eucarística en la Basílica del Santísimo Cristo de la Vera Cruz presidida por Mons. Cerro, Arzobispo Primado de Toledo, y concelebrada por Mons. Catalá, Obispo de Málaga, junto a sacerdotes procedentes de Málaga y Toledo.

En el acto, que conmemora el décimo aniversario de la muerte de Mons. Dorado Soto, serán los prelados de Toledo y Málaga los que disertarán en torno a la figura y magisterio pastoral de este obispo, natural de la villa de Urda y que ejerció su ministerio episcopal en las diócesis de Guadix, Cádiz y Ceuta y Málaga. Seguidamente, se proyectará un documental audiovisual relativo a la vida de Monseñor Dorado.  Está previsto que se desplacen para la celebración, junto a la hermana de D. Antonio, Angelines Dorado, algunos sacerdotes de Málaga que han colaborado estrechamente con él.

MONS. DORADO SOTO

Don Antonio Dorado Soto nació en Urda el 18 de junio de 1931. Tras sus estudios primarios, ingresó en el Seminario Mayor de Toledo y recibió la ordenación sacerdotal el 1 de abril de 1956. Fue profesor de los Seminarios Mayor y Menor de la capital castellano-manchega. San Pablo VI lo nombró obispo de Guadix el día 31 de marzo de 1970, y recibió la ordenación episcopal el 10 de mayo. En septiembre de 1973, el mismo pontífice lo nombró obispo de Cádiz y Ceuta, y tomó posesión de la diócesis gaditana el 20 de octubre. Será san Juan Pablo II quien, el 26 de marzo de 1993, lo nombre obispo de Málaga, de la que tomó posesión el 23 de mayo.  El 18 de junio de 2006, a tenor de las normas canónicas, presentó su renuncia, que fue aceptada por Benedicto XVI el 10 de octubre de 2008, nombrado como sucesor en Málaga a D. Jesús Catalá Ibáñez. Murió en la capital malagueña el 17 de marzo del año 2015 a la edad de 83 años de edad.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio de Mariela Martínez OP

La profesora de los centros teológicos diocesanos Mariela Martínez invita a...

La Expiración edita un curso básico de formación cofrade obra de Alfonso Crespo

"Ser cristiano, ser cofrade" es el título del curso básico de...

Miércoles de Ceniza, necesitados de misericordia

El 5 de marzo se interrumpe el Tiempo Ordinario y comienza...

Enlaces de interés