
La Cuaresma arranca con tono jubilar para los cofrades, que tienen en el Via Crucis de la Agrupación de Cofradías una oportunidad para ganar el Jubileo en la Catedral y un anticipo del gran acontecimiento jubilar en Roma durante el mes de mayo
En el mes de mayo, Roma seconvertirá en el epicentro de l a eligiosidad popular con el Jubileo de las Cofradías, que lleva a la Ciudad Santa a un gran número de malagueños y que tendrá un hito en la procesión, el 17 de mayo, de la titular mariana malagueña María Santísima de la Esperanza y el Cachorro de Sevilla. Paloma Saborido, miembro del comité del Jubileo de las cofradías, firma que «será un momento único e histórico. No solo porque es la primera vez en la historia de nuestra Iglesia que tiene lugar, en un Jubileo ordinario, esta celebración cofrade, sino lo que es más importante: con esta celebración nuestra Iglesia está reconociendo la trascendental labor de evangelización que las cofradías poseen en este siglo XXI».
Pero ya el 7 de marzo los cofrades están llamados a tener su celebración jubilar en la Catedral de Málaga en torno al Via Crucis que presidirá el Señor de la Sagrada Cena. Salvador Guerrero, delegado de Hermandades y Cofradías, explica que «al igual que todos los arciprestazgos y parroquias, nosotros como hermandades ycofradías de la diócesis vamos a celebrar el Via Crucis oficial de la Cuaresma como oportunidad para ganar el Jubileo. Saldremos de San Julián con un espíritu de oración, como siempre, pero también jubilar, y peregrinaremos a la Catedral con un ardiente deseo de transformar el corazón y de vivir esa gracia que el Señor viene a traer a nuestras vidas. Queremos transformar el corazón y qué mejor manera de hacerlo que siguiendo a Cristo, para que nos ayude a vivir, a transformar y sobre todo a transmitir lo que somos y creemos durante todo el año, en nuestro día a día, a nuestra forma de actuar y de vivir».
VIA CRUCIS
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha hecho público que el Vía Crucis tendrá lugar el próximo viernes 7 de marzo a las 20.00 horas en la Catedral. La procesión saldrá de San Julián a las 19.15 horas con el siguiente itinerario:
– Iglesia San Julián
– Nosquera
– Comedias
– Santa Lucía
– Granada
-Plaza del Siglo
– Duque de la Victoria
– Cister
– S.I. Catedral (VÍA CRUCIS)
– Patio de los Naranjos
– Cister
– San Agustín
– Echegaray
– Granada
– Plaza del Siglo
– Plaza del Carbón
– Plaza de Marcelo Spinola
– Granada
– Plaza de la Constitución
– Especerías
– Nueva
– Plaza de Félix Saenz
– Sebastián Souviron
– Plaza Arriola
– Pasillo de Atocha
– Manuel José García Caparros
– Puente de la Esperanza
– Pasillo de Santo Domingo
– Plaza Fray Alonso de Santo Tomás
– Iglesia de Santo Domingo
El acompañamiento musical del Señor de la Sagrada Cena será: el día 5 durante su traslado el de la Coral Polifónica “María Santísima de la Paz”, quien también acompañará el día 7 en el traslado desde la iglesia de San Julián hasta la Catedral.
Tras el rezo del Vía Crucis y su traslado de vuelta a la iglesia de Santo Domingo, el Señor de la Sagrada Cena irá acompañado por la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella» de Dos Hermanas, Sevilla.