“La estabilidad emocional del sacerdote”, tema de la segunda jornada de formación permanente del clero de la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“La estabilidad emocional del sacerdote”, tema de la segunda jornada de formación permanente del clero de la diócesis de Guadix

Ha sido el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, D. Ignacio Morón Heche, quien ha dirigido esta mañana de formación

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix han vivido una nueva jornada de formación, el miércoles 19 de febrero. En esta ocasión, ha sido el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, D. Ignacio Morón Heche, quien ha hablado sobre “la estabilidad emocional del sacerdote”.

Al encuentro han asistido la mayor parte de los sacerdotes de la diócesis y el obispo. D. Francisco Jesús Orozco ha agradecido al decano que se desplace hasta Guadix para abordar este tema tan importante y necesario para el sacerdote en su día a día.

D. Ignacio ha hablado de las dificultades que se puede encontrar el sacerdote, precisamente por su vocación de entrega permanente a los demás. La soledad en la que muchas veces se encuentran los sacerdotes, por desempeñar su ministerio en lugares alejados, también puede ser fuente de sufrimiento, a lo que se suma el mal que afecta a muchas personas hoy, el burnout o “síndrome de sentirse quemado”, son algunos de los condicionantes que pueden alterar la estabilidad emocional del sacerdote.

También ha hablado del enorme recurso que puede ser la oración para el mantenimiento de esa estabilidad emocional, y la empatía que nace de la propia vocación, al servicio de los demás… como recursos que ayudan. Y ha insistido mucho en que, también en la vida sacerdotal, hay que “cuidar al cuidador”.

Esta ha sido la segunda jornada de formación de este año, la correspondiente al segundo trimestre. Y, sin duda, ha sido una sesión muy interesante, que dio lugar a un rico diálogo y que, a decir de todos, ayudó mucho.

Terminó la jornada de formación con una comida compartida, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Aún te puedes apuntar a la Peregrinación a Fátima que habrá durante el puente...

  Del 28 de febrero al 2 de marzo, está organizada...

El grupo de matrimonios de la parroquia de Caniles también celebró la Semana del...

El grupo de matrimonios de la parroquia de Caniles celebró,...

Comenzó su andadura el grupo de “Oración de las Madres” de la parroquia de...

  El pasado mes de enero, comenzó su andadura un nuevo...

Enlaces de interés