
Este miércoles 19 de febrero han finalizado en Madrid las XXXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales en Madrid en las que la Diócesis de Málaga ha contado con diversos representantes, destacando la ponencia del delegado diocesano de Ecumenismo, Rafael Vázquez.
En el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, la Conferencia Episcopal Española ha preparado estas jornadas tituladas «Confesar la fe común en el 1700 aniversario del Concilio de Nicea». Gloria Uribe, del Centro Ecuménico Lux Mundi, señala que, en estas jornadas «se han desarrollado aspectos muy relacionados con el ecumenismo actual, como son la profesión de la fe común, la sinodalidad, el primado y la fecha común de la Pascua. Esto demuestra la importancia de releer y recordar lo que inspiró el concilio del año 325 e identificar hoy su legado».
Las ponencias han corrido a cargo de Mons. D. David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona, sobre el «Contexto histórico del Concilio de Nicea»; Mons. D. Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería y miembro de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE, con una ponencia sobre «Confesar la fe común. Una relectura ecuménica del Credo niceno-constantinopolitano»; el profesor Dimitrios Keramidas, de la Universidad Pontifica de Santo Tomás Angelicum en Roma, que trató sobre «La importancia de los sínodos en la vida de la Iglesia. Una perspectiva ortodoxa»; y el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga y director de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE, Rafael Vázquez, que tuvo una ponencia sobre «Primado y sinodalidad en perspectiva ecuménica». La última de las conferencias llevó por título «Hacia la celebración conjunta de la Pascua», a cargo de José Miguel Ferrer, del ISET San Ildefonso (Toledo), de gran relevancia en el contexto ecuménico actual.
En estas jornadas también se ha presentado el libro Introducción al Islam. Una perspectiva cristiana escrito por el Delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Córdoba, Antonio Navarro.