Un patrimonio que te acerca a Dios

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Hemos heredado, desde el nacimiento de la Diócesis de Málaga con las primeras plantas de iglesias y las primeras cerámicas (de las que conservamos fragmentos), hasta nuestros días, un rico legado que es artístico, pero sobre todo es espiritual. Se trata de la manera en que cada cristiano de cada época ha expresado y vivido su fe. Esto es lo fundamental del patrimonio histórico-artístico de nuestra Diócesis», en palabras del delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Gamero. Y es que la diócesis de Málaga cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural que se custodia en numerosas iglesias, monasterios y ermitas, con diferentes grados de protección, entre ellas, una treintena están consideradas BIC.

«Los espacios de la arquitectura también son oraciones de los cristianos a Dios»

En la diócesis de Málaga se pueden contemplar hasta 404 capillas, conventos, ermitas, santuarios, templos y parroquias, con diferentes grados de protección. Entre ellas, una treintena están consideradas como BIC (Bien de Interés Cultural).

Los Bienes de Interés Cultural (BIC) son una categoría de protección legal otorgada a bienes patrimoniales que poseen un valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, urbano o cultural sobresaliente.

En palabras del delegado de Patrimonio, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, «la Iglesia está preocupada por todo su patrimonio, sea cual sea su protección, porque es una herencia que estamos llamados a conservar, no sólo por su valor material, sino porque estamos orgullosos de nuestra historia, como diócesis, y de cómo los cristianos han ido poco a poco haciéndose con todo ese patrimonio que está al servicio de la sociedad, de la Iglesia y de los cristianos. Nuestras iglesias son centros de culto, de vida pastoral y de vivencia de la fe, y ya no entenderíamos la historia de nuestra diócesis sin ciertos elementos que son icónicos, como por ejemplo la Catedral».

Como ciudadanos del mundo, los cristianos cumplimos las normas, también las que se refieren a la conservación del patrimonio porque «estamos tan orgullosos de nuestra historia, que queremos que se conozca, que se abra al turismo, que se estudie, que se investigue, pero sin olvidarnos nunca de la dimensión de la fe que vibra en cada uno de esos bienes», añade el delegado de Patrimonio. 

Desde Patrimonio no sólo se encargan de controlar que la normativa se cumpla y de buscar la financiación para las posibles restauraciones sino que «se anima a que los fieles conozcan su patrimonio y a través de él lleguen a Dios que es el objetivo profundo de esta Delegación y de la Iglesia: el patrimonio es un instrumento al servicio de la evangelización. Y es maravilloso ver cómo los artistas ponen su creatividad y dones al servicio de esa evangelización».

Parafraseando al autor Juan Plazaola, el delegado afirma que «los espacios de la arquitectura, los volúmenes de la escultura y los colores de la pintura son oraciones de los cristianos dirigidas a Dios».

En España, la figura del BIC se regula por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y por legislaciones autonómicas específicas, como la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que estableció el marco general que ha de regir la actuación de las Administraciones Públicas y los particulares en relación con el patrimonio cultural, siguiendo las pautas marcadas en la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y adaptándolas a las necesidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su objetivo principal es preservar y proteger bienes materiales e inmateriales de gran relevancia cultural para las generaciones presentes y futuras. Los criterios para valorar un bien como BIC se basan en sus componentes histórico-artísticos, arquitectónicos o culturales. 

La declaración como BIC conlleva restricciones y obligaciones dirigidas a garantizar la conservación de estos bienes, así como su adecuada puesta en valor y difusión pública. Los BIC pueden ser monumentos, conjuntos históricos, jardines históricos, sitios arqueológicos, zonas paleontológicas o bienes muebles.

Aquí puedes conocer el horario de los BIC de la Diócesis de Málaga

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La emperatriz de América

Es muy fácil rastrear en las iglesias andaluzas reproducciones de la...

Monitores y profesores de la Escuela Teológica comparten una jornada de formación

Los monitores y profesores de las distintas sedes de la Escuela...

Algarrobo Zona Arqueológica de Trayamar

Está situada en una colina de poca altura, en el margen...

Enlaces de interés