Benamaurel prepara con solemnidad la recepción de la reliquia de San León Magno

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Benamaurel prepara con solemnidad la recepción de la reliquia de San León Magno

La Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación de Benamaurel, la Hermandad de San León Magno y el pueblo entero preparan para el próximo 5 de abril, sábado, la recepción de la reliquia de primer grado del patrón que la Santa Sede ha concedido al pueblo, uno de los dos municipios españoles en contar como patrón con el insignie Papa. El párroco, Joaquín Caler, ha explicado que al tratarse de un hecho excepcional, el poder contar con una reliquia, un fragmento de hueso del propio San León Magno, estamos preparando su recepción con la máxima solemnidad posible. «Es el propio San León, un resto suyo, el que viene a Benamaurel, para quedarse para siempre entre nosotros», ha asegurado el párroco quien ha anunciado que, junto con la hermana mayor de la Hermandad patronal de San León, Rosa Trabalón y el historiador local, Miguel Ángel Martínez, se está preparando todo para que Benamaurel pueda vivir un día histórico.

El obispo de Guadix, Monseñor Francisco Jesús Orozco, portará la Santa reliquia hasta la ermita del patrón donde será recibido por el párroco, la Hermandad, el Ayuntamiento y el pueblo de Benamaurel. Desde allí partirá en solemne procesión hasta la Iglesia, donde se celebrará solemne misa en el día en el que Benamaurel celebra como cada año, el patronazgo del insigne Papa. En la Eucaristía, presidida por el prelado accitano, interpretará sus solemnes Cantos la escolania de Guadix, contratada para la ocasión por la parroquia.

La hermandad y la parroquia, están en proceso de adquisición de un relicario donde depositar la reliquia procedente del Vaticano. El prelado ha conseguido, con sus gestiones, la donación para Benamaurel de dicha reliquia tras la petición efectuada por el párroco y la hermandad con el asesoramiento histórico de Martínez Pozo.

Benamaurel ha contado siempre con una imagen de San León Magno, patrón desde tiempos inmemoriales. Tanto la imagen como la reliquia anteriormente existente en Benamaurel, fueron destruidas durante la guerra civil. Con la incorporación de la actual reliquia, Benamaurel, volverá a contar con la presencia real de este resto de su patrón. El párroco ha señalado que el próximo 5 de abril, será un día excepcional para la parroquia, para la hermandad y para todo el pueblo de Benamaurel.

«La imagen de nuestro Santo Patrón es muy querida, pero no deja de ser una imagen, la reliquia es mucho más porque significa que realmente San León va a estar con nosotros para siempre, por lo que es un motivo de alegría y para dar gracias a la Santa Sede, a las gestiones de nuestro obispo y a Dios por lo que supone de gracia concedida a nuestro pueblo», ha asegurado rl párroco, Joaquín Caler.

Rafael Troyano

Benamaurel

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cúllar celebra la fiesta de la Candelaria con bendición de embarazadas y niños pequeños

    Este domingo 2 de febrero, la parroquia de Cúllar...

Fiesta de la Presentación del Señor. Ciclo C. 2 de febrero de 2025

Este relato viene a confirmar nuevamente la identidad mesiánica de...

Enlaces de interés