Comienzo del Año Jubilar en la capilla de las Hermanas de la Cruz de Torreperogil

El pasado 30 de enero, a las 19 horas, daba comienzo en Torreperogil la celebración del inicio del Año Jubilar de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, concedido por el Papa Francisco con motivo del 150 aniversario de su fundación. Una celebración presidida por el párroco, D. Facundo López, y el capellán de las Hermanas, D. Martín S. Fernández.

Los fieles se agolpaban en la puerta, expectantes por vivir este acontecimiento en nuestro pueblo. Tras la oración inicial y la lectura del Evangelio en que Jesucristo nos dijo que Él era la puerta por la que teníamos que entrar para alcanzar la salvación, se procedió a entrar devotamente a la Capilla.

Tras la bendición del agua y la aspersión a los fieles, la Hermana Rocío de la Cruz procedió a leer el decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el que las Hermanas de la Cruz y todos los fieles podrán ganar indulgencia plenaria para sí mismos y, a modo de sufragio por las almas de los fieles que aún se encuentran en el purgatorio, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), si visitan como peregrinos la capilla de la Casa Madre o cualquier templo perteneciente a la Compañía, participando devotamente en las ceremonias jubilares que se celebren, dediquen un tiempo a la meditación piadosa ante la imagen de la fundadora, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, el Credo y las invocaciones a la Virgen María y santa Ángela de la Cruz.

Ya en la homilía, D. Facundo explicó de forma sencilla y a la vez magistral, cómo debíamos prepararnos para las celebraciones jubilares, desde que salimos de casa con el sentimiento de peregrinos hacía la casa del Padre, fijándonos en todas las personas que nos encontramos y en todo lo que nos rodea para ponerlo piadosamente en presencia del Señor.

Por su parte, los ancianos, los enfermos y los que por un motivo grave no puedan salir de casa, también podrán ganar la indulgencia plenaria, «manteniendo aversión al pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, si espiritualmente se unen a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios sus oraciones, los dolores y las incomodidades de su propia vida».

La celebración concluyó con la oración ante la imagen y reliquia de Santa Ángela de la Cruz, para que, todos los que hubieran cumplido las condiciones indicadas anteriormente, pudieran ganar así las indulgencias del Jubileo. Finalizando con la veneración de la reliquia por todos los devotos.

Damos gracias a Dios por este tiempo de gracia e invitamos a todos los fieles a peregrinar a la Capilla de las Hermanas de la Cruz para ganar las indulgencias de este Jubileo extraordinario. Hasta el mismo día 30 de enero de 2026, fecha del nacimiento de santa Ángela de la Cruz, se celebrará este año de gracia y bendición.

En nuestra Diócesis, contamos, además, con dos comunidades más de Hermanas de la Cruz, en Villacarrillo y en Linares, en las que, también, se puede lucrar la gracia jubilar.

Pedro Talavera Lara
Parroquia de Santa María de Torreperogil

Contenido relacionado

Comunicado de la CLVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 27 y 28 de...

Cumplimos 100 miércoles de “Face to Face”

El pasado miércoles 29 de enero, celebrábamos que, durante 100 miércoles,...

Enlaces de interés