El pasado viernes 31 de enero tuvo lugar en el Seminario diocesano de Almería la celebración de la festividad de santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y patrón de las ciencias teológicas.
Los actos comenzaron con la solemne eucaristía presidida por el Vicario de Pastoral y Evangelización, D. Francisco Sáez Rozas, auxiliada por el párroco de La Gangosa y El Parador de la Asunción Rvdo. Jesús Zapata Rueda y los diáconos Rafael Pastor Cruz y Jesús Ginés García Aiz, y armonizada por la flauta rociera de Miguel Ángel Plaza.
En la homilía el Vicario recordó la importancia de la Fe, la formación de santo Tomás, sin duda especial. ¡Qué sabiduría, qué profundidad, qué grandeza! Y destacó la importancia del silencio y cómo santo Tomás decía “Hacemos silencio y callamos al final, no al principio. Porque solo al final el silencio es digno de creer”.
Profundizó en la importancia del silencio en la fe cristiana, destacando la sabiduría de santo Tomás. “Se explora cómo el silencio, al final de un proceso de reflexión, permite una conexión más profunda con lo divino y se convierte en una expresión de comprensión más allá de las palabras. Se discute el valor de las experiencias inefables y el propósito del estudio teológico según santo Tomás de Aquino”.
Después, los asistentes, entre los que se encontraban alumnos (algunos acompañados por familiares) y profesores, acogieron con gran interés la lección académica “Ciencia y Religión. Dos visiones del mundo”, impartida por el Dr. D. Jesús Ginés García Aiz, docente y director del ISCR de Almería.
Seguidamente tuvo lugar la mención ante la iubilatio académica de la Prof. Dr. Doña María del Carmen Martínez Sola, quién se emocionó al recoger una placa conmemorativa y dedico unas sentidas palabras a los allí presentes, y en especial a los que fueron sus alumnos. Igual de emotivo fue el momento que se vivió al recordar al profesor Dr. D. Nazario Yuste Rosell, fallecido el pasado año. A continuación, se dio paso a la imposición, al alumnado titulado del curso 2023-2024, de becas de baccalaureatus a Juan Francisco Casas Muñoz, Patricia Navarro Alcaraz y Marta Navarro Alcaraz, y licentiatus a David Tortosa Salas y Carmen Cáliz Martínez.
Tras este emotivo momento, intervino el director académico y se procedió a la clausura del acto en el que tomó la palabra el Sr. Vicario.
Y para concluir la celebración de santo Tomás de Aquino, todos disfrutaron de un ágape, amenizado con la música de la tuna universitaria de diferentes especialidades como Derecho, Magisterio y Humanidades, una de las sorpresas de la velada ya que el becado Juan Francisco Casas Muñoz es uno de los integrantes.