Los periodistas de Málaga celebran su patrón en el año jubilar

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En la mañana de este viernes 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la capilla de la Encarnación de la Catedral de Málaga ha acogido la Eucaristía en la que han participado numerosos profesionales de la comunicación de Málaga y provincia. Tras la celebración litúrgica ha tenido lugar la entrega del premio Cardenal Herrera al diario Málaga Hoy y la mención especial al periodista mayor a Guillermo Jiménez Smerdou.

La celebración ha sido presidida por el vicario para la Evangelización, Francisco Javier Guerrero, quien, en su homilía, ha destacado la importante labor social de los periodistas y les ha animado a ser «peregrinos de esperanza», lema del presente año jubilar, en medio de su profesión, trabajando a favor de la verdad y el bien común. Se da la circunstacia de que el primer templo malagueño es uno de los lugares en los que poder ganar la indulgencia plenaria con motivo del Jubileo que el papa Francisco ha convocado para este 2025, por lo que los periodistas que han participado plenamente en dicha celebración y cumplan el resto de disposiciones establecidas podrán acceder a dicha gracia. El delegado de Medios de Comunicación, Rafael Pérez Pallarés, no ha podido asistir en esta ocasión al encontrarse precisamente en Roma celebrando el Jubileo de los periodistas.

Tras la Eucaristía, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación reconoció la labor de empresas y profesionales de la comunicación que desarrollan su labor en la Diócesis de Málaga. El premio que lleva el nombre del insigne periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria ha recaído este año en el Diario Málaga Hoy «por sus 20 años de servicio aportando una mirada distinta de ver las cosas. Su visión crítica con el poder –continúa el acta de concesión– su análisis de la sociedad malagueña, y su compromiso social con los malagueños más desfavorecidos han contribuido al bien común de la provincia. Asimismo, se destaca su papel destacado en beneficio de la pluralidad informativa en medio de un panorama de crisis de la industria periodística».

 

ANTONIO MÉNDEZ, DIRECTOR DE MÁLAGA HOY

Tras recoger el premio, el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, agradeció «que se nos haya reconocido sabiendo que no somos un medio afín, con lo cual se señala más esta concesión y a nosotros nos hace de alguna manera responsabilizarnos más en nuestra actuación». En referencia a la homilía, en la que se señalaron los valores que deben impregnar una buena comunicación ha afirmado que «han sido muy bonitas las palabras que ha dicho don Javier» añadiendo que «nos gustaría parecernos a la descripción que nos ha hecho y que desgraciadamente tantas veces falta en el mundo del periodismo». Asimismo, ha celebrado la distinción que lleva el nombre «de un cardenal que para los malagueños es plena historia como es Herrera Oria».

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, la Delegación ha querido añadir una mención especial a comunicadores mayores. Se pretende responder así al llamamiento del papa Francisco a «saber disfrutar de los talentos y de los carismas de tantos mayores, que para el registro están ya jubilados, pero que son una riqueza que hay que valorar». 

GUILLERMO JIMÉNEZ SMERDOU

En este sentido se ha querido reconocer la figura del periodista malagueño Guillermo Jiménez Smerdou. A sus 97 años, este hijo predilecto y Medalla de la Ciudad de Málaga continúa colaborando en el diario La Opinión de Málaga con una sección denominada «Memorias de Málaga».

El que fuera jefe de informativos de Radio Nacional en Málaga alabó también la figura del cardenal, de quien afirmó que «como periodista siempre destacó por su honorabilidad y valentía» y que cuando llegó a obispo, «nunca olvidó su profesión ni a los periodistas». En su discurso agradeció «que mi persona haya sido distinguida sin saber por qué. Yo no he hecho más que trabajar en mi vida y sigo trabajando en lo que me gusta. He asistido anualmente a la misa de San Francisco de Sales compartiendo la celebración con los compañeros y, sobre todo, también con los de la revista DiócesisMálaga». Finalmente, quiso recordar «a los primitivos responsables de comunicación del Obispado, que facilitaban a los periódicos y radios de Málaga informaciones sobre las actividades parroquiales escritas en ciclostill, como Don Rafael Gómez Marín, sacerdote e investigador, que escribía unas notas que se podían reproducir en el periódico sin tocarlas. Era un gran periodista».

PREMIOS CARDENAL HERRERA

Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico «La Opinión de Málaga» (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020), Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021), Andrés García Maldonado, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (2022), Isabel Naranjo, coordinadora de contenidos de Onda Cero Málaga (2023) y Canal Málaga RTV y mención a Rafael Contreras (2024).

El nombre del premio alude al cardenal Ángel Herrera Oria, actualmente en proceso de beatificación, quien fuera Obispo de Málaga de 1947 a 1966. Periodista y fundador de numerosos medios de comunicación, puso en marcha la primera escuela de periodismo de nuestro país.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jubileo de júbilo

NoticiaOpinión ...

Los animadores musicales de parroquias y grupos participan en un curso sobre recursos al...

La Comisión de Música Católica Contemporánea en colaboración con la Delegación...

Enlaces de interés