La imagen de San Sebastián, patrón de los Palacios y Villafranca, titular de la capilla donde reside la Hermandad de la Vera Cruz, ha sido expuesta al culto tras las labores de restauración realizadas sobre la talla por el conservador y restaurador Darío Ojeda. En este sentido, la hermandad organizó un acto para presentar públicamente los trabajos, en el que intervinieron el propio restaurador y el historiador del arte, Francisco Javier Salguero.
Los principales hitos de estas labores consistieron en la eliminación de repintes plásticos recientes y la recuperación de una policromía al óleo de considerable calidad (la segunda en antigüedad que presenta la imagen), así como la reconstrucción de piezas faltantes y la subsanación de graves problemas estructurales en el tronco al que se une la imagen del santo. Dieron cuenta además de las cinco saetas de metal plateado que sustituyen a las anteriores de madera.
Por su parte, Francisco Javier Salguero, dio a conocer algunos datos inéditos acerca de diversas intervenciones sufridas por la talla a finales del siglo XIX, concretamente en 1895 y 1899. Durante su intervención precisó la datación de la talla entre los últimos años del siglo XVI y principios del XVII y, “la posible vinculación de su hechura con la construcción de la nueva capilla entre 1599 y 1602”.
Esta nueva información revelada por el historiador del arte palaciego, “ha permitido datar el único templo de la localidad que no contaba aún con una cronología precisa”.
Durante el pasado fin de semana del 18 y 19 de enero, continuaron los actos organizados por la Hermandad de la Vera Cruz en torno a la figura del santo patrón, entre ellos la verbena solidaria sábado 18, la función y procesión desde la parroquia de Santa María la Blanca el domingo 19 por la mañana, y la veneración de la imagen de San Sebastián en su capilla a lo largo del lunes 20, día de su festividad.
The post Restauración de la imagen de San Sebastián, patrón de los Palacios y Villafranca first appeared on Archidiócesis de Sevilla.