“El Señor te da la gracia para defender aquello en lo que crees”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Marta Mesa Beitia es maestra de Música en la escuela pública. Su testimonio es una muestra de que es posible ser un reflejo vivo del amor de Cristo en la sociedad que nos rodea

Mi nombre es Marta Mesa Beitia y soy maestra de Música en la escuela pública. Viví mi infancia junto a mi familia en el barrio de Santa Cruz de Córdoba, donde estudié Infantil y Primaria. Tuve unos maestros maravillosos que despertaron en mí el amor por la educación; así fue como empecé a jugar a enseñar a mis muñecas como si fuesen mis alumnas.

Crecí en el seno de una familia cristiana que vivía su fe en Comunidad y eso me permitió conocer y sentir a Jesús de una manera muy cercana y alegre. Recuerdo cómo mi hermano pequeño veía casi a diario la película de Don Bosco. La vida de este Santo fue para mí un ejemplo de la maestra en la que me quería convertir, con un liderazgo basado en la humildad y el servicio, creyendo en el potencial de cada niño, y apostando por la educación como medio para transformar vidas.

A los 8 años descubrí mi otra pasión: la música, cuando comencé a estudiar violín en el Conservatorio elemental de Córdoba. Fui compaginando mis estudios musicales con la ESO y Bachillerato en un Instituto público de la capital. Crecer y vivir esta etapa en un ambiente totalmente laico (ninguno de mis compañeros cursaba Religión) fue en ocasiones complicado ya que, de una forma u otra, te señalabas. Las dudas propias de la adolescencia y el contexto en el que estaba me “obligaron” en varias ocasiones a tener que defender mis valores y mi fe.

Comencé a estudiar Magisterio y a la vez, continué mi formación violinística en el Conservatorio Superior de Música. En este ambiente laico el Señor me hizo un enorme regalo que yo necesitaba: un grupo de amigas con mis mismos valores y fe. Fue un gran regalo poder cumplir mi sueño de ser maestra de Música y poder transmitir mi fe a los más pequeños. Mis padres y algunos amigos me recomendaron opositar, aunque esta opción no entraba de ninguna forma en mis planes. En ese momento, un buen amigo sacerdote me dijo: “Marta, la escuela pública necesita maestros cristianos”. ¿Y si eso era cierto y yo me estaba encerrando en mí misma sin dejar actuar al Señor? Finalmente, decidí probar y comencé a prepararme sin saber muy bien si eso era para mí. Llegó el día del examen y ahí entendí todo. En una de las pruebas, debíamos analizar una pieza musical, la que tocó en mi Tribunal fue: “Oh, Virgen de Guadalupe”.

¡No me lo podía creer! ¡Una canción religiosa en unas oposiciones públicas! Y más aún, de esta advocación mariana a la que le tengo especial cariño,  ya que fue en una de las peregrinaciones que organiza la ‘Dele’ a Guadalupe, donde conocí a Andrés, mi marido. Y fue así como sin esperarlo, obtuve una plaza como maestra de Música y empezó mi andadura en la escuela pública. Mi primer destino: un  colegio de compensatoria de una zona desfavorecida de Sevilla. Por entonces tenía 23 años, apenas experiencia y muchas, muchas dudas. Pero en momentos así, cuando estamos perdidos, nos fiamos del Señor y vamos por el camino que Él quiere, se encarga de cuidarnos y querernos sin medida. Puso en mi vida a unos compañeros maravillosos, algunos de ellos compartían la fe conmigo, otros no, pero vi también la riqueza humana y los valores que tienen muchos maestros sin ser creyentes. Desde ese momento entendí que no sería mejor docente por mi fe, pero que sí podía hacer de ella el mejor instrumento para llegar a mis alumnos. Eso es lo que intento desde entonces, al igual que yo me siento amada, hacer que ellos también se sientan amados..

Por suerte, somos muchos (aunque a veces no lo parezca) los maestros creyentes que trabajamos en la escuela pública, he podido aprender y crecer gracias a ellos y su ejemplo. Y esa es mi forma de enseñar y vivir el día a día en la escuela, tratando de ser un reflejo vivo del amor de Cristo y la alegría tan grande que siento de ser cristiana.

La entrada “El Señor te da la gracia para defender aquello en lo que crees” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo invita a los matrimonios a mirar a Cristo

Proyecto Amor Conyugal ha participado en la misa dominical de la...

Encuentro Jubilar del arciprestazgo Montilla-La Rambla

Será en Fernán Núñez y las inscripciones deberán realizarse antes del...

Familia y Vida convoca un nuevo Encuentro de Catequistas prematrimoniales

Tendrá lugar el sábado, 25 de enero, de la mano de...

Enlaces de interés