La Sagrada Lanzada de Jaén celebra una emotiva convivencia con los internos de la prisión junto con la Pastoral Penitenciaria

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 11 de enero tuvo lugar una jornada de convivencia con un grupo de 11 internos de la prisión provincial Jaén II, acompañados de Pastoral Penitenciaria, (capellanes: Pepe, Carmen y Domingo; voluntarios: Ana y Antonio) la Delegada de Voluntariado CaixaBank y un elevado número de hermanos, así como la Hermana Mayor, María del Carmen Montes del Árbol de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada y Reina de los Ángeles con sede en el Templo de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén, que se encargó de organizar la acogida.

En la espiritualidad franciscana como desde sus inicios cultiva esta Hermandad, la acogida, está relacionada con la fraternidad, con el modo de tratar a los hermanos, en la apertura a lo diferente, está relacionada con la hospitalidad y la cultura del encuentro. Nada habrá mejor que sentirse acogido, encontrar abrigo y hogar “fuera de casa”. Por este motivo desde el primer momento, los hermanos de la Hermandad se mezclaron con todos los internos, evitando formar guetos, buscando el encuentro, la empatía, la amistad que nos acerque al gusto de escuchar al otro, y hacernos cargo de su realidad.

La jornada comenzó con un fraternal desayuno en una cafetería en el Barrio de la Glorieta. En seguida se rompió el hielo, después de las primeras presentaciones, donde tanto la Hermandad como los internos se fusionaron en un solo grupo de hermanos, sintiéndose integrados en una misma familia, buscando desde el primer momento estrechar lazos de amistad y de fraternidad, que nos asegurara vivir una jornada que sería inolvidable para todos los que tuvieron la suerte de participar.

Finalizado el desayuno, se comenzó una ruta de paseo por el casco histórico de la ciudad, visitando 3 de sus monumentos más característicos, como era el Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Centro Cultura del Palacio de Villardompardo junto con sus bien conservados Baños Árabes, y la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen. Como guía contábamos con la inestimable colaboración de la Delegada Voluntariado CaixaBankdeJaén, Ana Hinojosa Martínez, que nos fue desgranando con todo tipo de detalles gracias a su verbo fácil y ameno de multitud de curiosidades, anécdotas así como de la propia historia de estos monumentos artísticos, que incluso para muchos de los que residimos en esta ciudad del santo Rostro, desconocíamos por completo, siendo del agrado de todos ellos.

Las visitas ocuparon más tiempo del inicialmente previsto, pues era cerca de las 15 horas cuando se pudo celebrar un almuerzo en los salones de la Parroquia, donde se compartió una exquisita “Carne a la Suegra”, realizada por un cofrade de la Hermandad. Para finalizar el mismo con un dulce preparado para la ocasión y dedicado a los internos, como era una palmera gigante que en forma de corazón rotulaba con la frase de “Caminando juntos hacia la libertad”.

Durante la sobremesa, comenzó el momento de poder compartir experiencias vividas a lo largo del día, tanto por parte de los internos, Pastoral, como de los miembros de la Cofradía. Se sacaron reflexiones sobre la utilidad de este tipo de encuentros, y también peticiones que ayuden a los internos a una verdadera reinserción laboral, una vez que consigan la libertad. La reinserción laboral es una de las tareas pendientes de nuestra sociedad, en ella debemos de unir todos nuestros esfuerzos para que más pronto que tarde sea una realidad. “Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente”, la mejor manera de ayudarlos es trabajar por su promoción a través del trabajo decente, ellos lo necesitan con urgencia.

Para concluir nos dirigimos a la Capilla de la Iglesia, donde miembros de la Terna de la Hermandad mostraron a los asistentes a sus Imágenes Titulares, explicando tanto el origen de las advocaciones como la configuración y su justificación del próximo paso de Misterio de la Sagrada Lanzada que por primera vez procesionaria el próximo Jueves Santo en la capital, la cara de admiración lo decía todo, mostrando varios internos desde ese momento su interés en poder participar de la Estación de Penitencia, incluso siendo los pies del Crucificado de las Aguas y de su bendita Madre de los Ángeles.

Conocedores de las dificultades económicas que tienen en Pastoral Penitenciaria para sufragar los gastos de estas salidas que se van a realizar a lo largo de este año, nuestra Hermandad se puso en contacto con la Delegada de la Fundación de CaixaBank, Ana Maria Hinojosa para comentarle la situación y ver de qué manera les podían ayudar.

La respuesta una vez más fue solucionada y se harían cargo de dichos gastos presentados.

Nuestra gratitud a esta Entidad y Fundación, como a sus colaboradores. El encuentro terminó con una oración elevada a los Sagrados Titulares, dando gracias por la jornada que habíamos disfrutado.

La Junta de Gobierno de la Sagrada Lanzada y Pastoral Penitenciaria

Contenido relacionado

El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El martes 14 de enero, nuestro Obispo visitó el pueblo de...

Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

El Vicario Gral. y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, ha...

Nombramientos en la Diócesis de Jaén

La Secretaría General de la Diócesis de Jaén ha informado de...

Enlaces de interés