El arzobispo preside la Eucaristía de acción de gracias por el L aniversario de la Virgen de los Desamparados de Alcosa

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El arzobispo preside la Eucaristía de acción de gracias por el L aniversario de la Virgen de los Desamparados de Alcosa

La Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, en Alcosa, ha celebrado esta mañana la Eucaristía en conmemoración del L aniversario de la bendición canónica de Nuestra Señora de los Desamparados. La misa ha estado presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por el párroco, Gonzalo Fernández-Gallardo, OFM.

En la celebración han participado numerosas autoridades civiles y religiosas. Por otra parte, musicalmente la misa ha estado amenizada por el Coro Sevilla Azahar, “coro histórico de nuestra parroquia que se ha preparado la celebración con mucha ilusión”, explicaba el párroco. Además, ha podido seguirse en directo por Canal Sur Televisión.

Durante su homilía, monseñor Saiz ha señalado que “la parroquia tiene presente y futuro y está llamada a ser fermento evangelizador y a desempeñar un importante papel de cohesión e integración social como una familia, como una casa abierta a todo el mundo, como una fuente en medio de la plaza que ayuda a todos a calmar la sed de paz, de amor y de infinito”.

Más adelante, ha reflexionado sobre la fiesta del Bautismo del Señor, que se celebra hoy, 12 de enero. Al respecto, ha explicado que “el Bautismo del Señor significa que el Hijo eterno de Dios asume la realidad de nuestra carne para manifestársenos, y nosotros estamos llamados a dejarnos transformar internamente en su imagen”.

También ha insistido en que esta fiesta es “una buena ocasión para reflexionar sobre nuestra realidad de bautizado y recordar nuestro compromiso bautismal con todas sus consecuencias”. “El cristiano -ha continuado- recibe en el Bautismo una vocación a la santidad y a la misión, una llamada a vivir plenamente su condición de hijo de Dios y a ser testigo de Jesucristo en el mundo. Es gracia de Dios, don suyo, vida nueva que nos ofrece continuamente para poder llegar a alcanzar este ideal de perfección. La respuesta por nuestra parte debe ser de confianza, deseo, colaboración, correspondencia generosa. Lejos de nosotros instalarnos en la mediocridad o en la rutina, porque el Señor nos llama a la santidad, a la perfección; aunque somos pobres y pequeños, el Señor nos llama a cosas grandes, tengamos confianza”.

Finalmente, monseñor Saiz Meneses ha pedido que la Ntra. Sra. de los Desamparados «interceda por nosotros, para que nos mantengamos siempre fieles a nuestra fe bautismal. Que nos ayude a vivir siempre confiando en Dios». También ha instado a «hacer memoria agradecida de todos los hermanos que nos han precedido y que descansan en la presencia de Dios». Finalmente, ha rezado para que «el Señor nos ayude a mantener nuestras raíces cristianas, nuestras tradiciones, el legado que hemos recibido, y ponerlo al servicio de nuestra parroquia, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestra diócesis y del mundo entero».

Puede leer la homilía completa aquí.

Actos para celebrar el cincuentenario

Para celebrar esta efeméride, la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados ha programado diversos actos que comienzan con la celebración eucarística de hoy. Ya el 31 de mayo, último sábado de mayo, día en el que tradicionalmente la imagen de la Virgen recorre las calles del barrio, hará lo propio, pero “en esta ocasión y por ser el cincuentenario de su primera salida procesional, estrenará una corona regalada por hermanos, devotos y vecinos del Parque Alcosa”, explica el Hermano Mayor de Los Desamparados, Miguel Martínez.

Por otra parte, desde enero a mayo se van a suceder dos exposiciones: “Una con paneles expositivos de gran formato, con diez fotografías significativas de la historia de la devoción a la Virgen de los Desamparados en Alcosa, y que será ubicada en distintas calles del barrio; y otra exposición en formato roll-up centrada en la historia de la imagen de la Virgen, su hermandad y parroquia. Esta exposición se irá realizando en los distintos centros escolares y formativos del barrio, así como Centro Cívico y espacios vecinales. También queremos llevarla a las distintas parroquias del Arciprestazgo”.

También habrá un par de conferencias, la primera sobre la vida y obra de Ricardo Comas Fagundo, autor de la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados, y otra charla-coloquio sobre los capataces y costaleros del paso de la Virgen, una de las cuadrillas de hermanos costaleros más antiguas de Sevilla, creada en 1974 con la salida de la primera imagen que se veneró bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Desamparados.

“Finalmente, aún por concretar, -añade el hermano mayor- habrá dos de eventos especiales: Una carrera popular en el parque del Tamarguillo y un concierto especial en relación a la música cofrade”. Ambos eventos están llamados a ser eventos solidarios en los que los beneficios obtenidos vayan a la obra social de la hermandad, el dispensario de alimentos Madre de los Desamparados.

Por su parte, la parroquia -atendida por los franciscanos conventuales de España- cumplió también el medio siglo el pasado año.

Sobre la imagen

La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, que fue bendecida en 1975 por el entonces obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Antonio Montero, es una talla de candelero de tamaño natural, obra de Ricardo Comas, doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Se trata, por tanto, de una imagen que ha acompañado a todos los habitantes del barrio desde prácticamente sus inicios.

El torso y el candelero son de madero de pino de Flandes, mientras que la mascarilla y las manos son de ciprés. El autor no cobró dinero por el trabajo realizado, abonando únicamente la hermandad el coste de los materiales, cantidad que ascendió a 56.000 pesetas.

Ha sido restaurada varias veces, teniendo lugar la última intervención en el año 2006 a cargo del escultor José Pulgar.

La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados realiza su salida procesional el último domingo de mayo. Asimismo, el domingo posterior a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la imagen de los Desamparados recorre las calles aledañas a la parroquia de Alcosa en Rosario de la Aurora.

 

The post El arzobispo preside la Eucaristía de acción de gracias por el L aniversario de la Virgen de los Desamparados de Alcosa first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

‘Diálogos de gracia y esperanza’

La Iglesia en Sevilla organiza, a través de la Delegación Diocesana...

Propósito de Año nuevo: hacer un retiro

Hacerse propósitos para el nuevo año es una buena forma de...

Proyecto social para vivir el Jubileo

Un compromiso que el secretariado para el Jubileo de la Conferencia Episcopal...

Enlaces de interés