Con una escultura, que se inaugura el sábado 11 de enero, el ayuntamiento de Guadix reconoce la labor de la Institución Teresiana en la ciudad

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Con una escultura, que se inaugura el sábado 11 de enero, el ayuntamiento de Guadix reconoce la labor de la Institución Teresiana en la ciudad

Será inaugurada a las 12 de la mañana, en la rotonda de la Cañada de los Perales

Coincidiendo con la clausura del primer Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana, celebrado en todo el mundo y también en Guadix, el ayuntamiento accitano quiere reconocer la labor que realiza y ha realizado la Institución Teresiana en la ciudad de Guadix durante todo este siglo. Y lo va a hacer con la instalación de una escultura en el barrio de las Cuevas, donde se significó la labor de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, y donde vienen plasmando su compromiso los miembros de esta institución durante los últimos 100 años.

La escultura conmemorativa será inaugurada el sábado 11 de enero y ha quedado instalada en la rotonda de la Cañada de los Perales, justo en la entrada del barrio de las Cuevas. Los actos de inauguración tendrán lugar junto a la escultura, a las 12 de la mañana, y contarán con la presencia del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y miembros de la Institución Teresiana. La escultura es obra del artista Javier Galán, quien ha querido plasmar la contribución a la promoción humana y social de esta institución eclesial. Está realizada en acero corten y ha sido realizada en las instalaciones de la fundición de Atarfe “Arte en bronce”. El acero corten posee unas características especiales, que le permiten protegerse de las condiciones ambientales mediante una capa de oxidación, que lo dota, además, de un aspecto singular y elegante.

Con esta escultura, que a partir de mañana adornará la rotonda de la Cañada de los Perales, el ayuntamiento de Guadix quiere reconocer y agradecer la labor que ha realizado la Institución Teresiana durante estos 100 años, continuadora de la acción educadora del Padre Poveda, en el barrio de Las Cuevas. Allí permanece un grupo de miembros de la Institución Teresiana, que lleva a cabo su pedagogía humanizadora y su acción social.

Centenario

El 11 de enero se clausurará el primer Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana, que comenzó el 11 de enero de 2024, cuando se cumplían los 100 años de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, promulgada por el Papa Pio XI.

Aunque los inicios de la Institución Teresiana se fechan en 1911, fue en 1924 cuando recibieron el reconocimiento de la Santa Sede, con su aprobación pontifica, lo que facilitó que esta institución que estaba naciendo viese reconocida su labor y pudiese extender su misión a otros lugares, incluidos otros países. Cien años después, la Institución Teresiana desarrolla su labor en una treintena de países y cuenta con más de 3.000 miembros, mujeres y hombres.

En todos estos países, se ha celebrado con gratitud este acontecimiento del centenario. También en la ciudad de Guadix, donde comenzó su tarea apostólica el Padre Poveda, fundador de la Institución Teresiana, dotando de escuelas y profesorado a esta zona de las Cuevas para llevar fe y cultura, y ayudar a la realización personal de niños y adultos. En Guadix, comenzó el centenario con una Misa de acción de gracias en la Catedral, el 11 de enero de 2024, y a lo largo del año ha habido numerosas actividades conmemorativas, tanto en el centro de la ciudad como en el barrio de las Cuevas

La Institución Teresiana y Guadix

Aunque no fue fundada en Guadix, se puede decir que las raíces de la Institución Teresiana llegan hasta la ciudad accitana, donde San Pedro Poveda -su fundador- comenzó una intensa labor de apostolado y de acción social en el barrio de las Cuevas. Sin duda, allí se gestó el germen de lo que luego sería la Institución Teresiana, como reconoció el obispo en la homilía.

En las Cuevas de Guadix la figura del Padre Poveda, como se le conoce popularmente, ocupa un lugar destacado. Aún se recuerda su labor y la Iglesia de Virgen de Gracia, verdadero corazón de este barrio, es un lugar de peregrinación para los devotos y seguidores de Poveda. De hecho, ha sido declarado recientemente Santuario, con el nombre de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, para mantener viva la memoria y la tradición.

De esta manera, Guadix y sus Cuevas se han convertido en un lugar de peregrinación para los devotos de San Pedro Poveda y para los miembros y colaboradores de la Institución Teresiana de todo el mundo. Así ha sido en los últimos 100 años y así lo seguirá siendo otros 100 años más y todos los que vengan.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los pequeños llevan el Niño Dios a los mayores en Pedro Martínez, Fonelas y...

En las parroquias de Pedro Martínez, Alamedilla y Fonelas se...

Del 17 al 19 de enero, habrá Ejercicios Espirituales para seglares en Guadix

Serán en el Centro Diocesano de Espiritualidad de la ciudad...

Enlaces de interés