El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidirá mañana viernes, a las 19 horas, una eucaristía que se celebrará por el rito hispano-mozárabe. Será en la parroquia de San Juan Evangelista de la capital almeriense, en honor a su titular, como viene haciendo desde 2022.
Corresponde esta misa al decreto de autorización del Arzobispado de Toledo de ese año que recoge que dicha celebración, de carácter anual, tenga lugar en la que fuese primera Catedral de Almería, cuyo titular es San Juan, Apóstol y Evangelista.
Las provincias de Hispania figuran entre las que más pronto fueron cristianizadas en la parte occidental del Imperio romano. En ellas se mantuvo una liturgia hispana propia (libros litúrgicos propios en lengua latina) durante los siglos V al VII (asentamiento de los visigodos en la Hispania Romana), aunque con un sustrato común con las liturgias cristianas de las distintas regiones del Imperio occidentales: la romano-gregoriana y la milanesa o ambrosiana.
«Deseamos que en este 27 de diciembre de 2024, sea un ‘Kairós’ propicio para nuestra Iglesia peregrina en Almería, un beber espiritual en sus raíces históricas más profundas y una comunión con la fe y el legado de quienes les precedieron en su peregrinar hasta la patria celestial a lo largo de la historia», afirma Ramón Carlos Rodriguez, párroco de San Juan Evangelista.