El Cabildo catedralicio ha acometido las obras de restauración de la puerta más antigua del edificio
La Puerta de San Sebastián, conocida también como la Puerta de los Visires o de San Esteban, acaba de ser descubierta al público tras someterse a un proceso de recuperación para lucir en todo su esplendor.
El equipo de restauración y arquitectos del Cabildo ha recuperado los elementos originales de su construcción, con una intervención que ha buscado devolverle su carácter primitivo reintegrando incluso algunos elementos perdidos. Se trata de la puerta más antigua de las que se conservan en el edificio, como ha explicado en rueda de prensa el canónigo obrero, Pedro Soldado.
La actuación ha supuesto una inversión de más de 105.000 euros y comenzó a plantearse en 2021 cuando hubo un desprendimiento que obligó a encargar el trabajo de intervención, que se inició en octubre de 2023.
La restauradora Anabel Barrena ha dirigido los trabajos que han mostrado cómo se construyó esta puerta en el año 855 de la era cristiana, en tiempos del emir Abderramán I. Unos trabajos que se han centrado en consolidar, limpiar y proteger esta portada para garantizar su durabilidad, usando materiales que destacan por su compatibilidad con los que ya tiene el edificio.
Ubicada en la calle Torrijos, la Puerta de San Sebastián muestra un aspecto distinto al de las últimas que se restauraron, como indicó Pedro Soldado, y se muestra desde ahora como si no hubiera pasado el tiempo por ella.
La entrada La Puerta de San Sebastián de la Mezquita-Catedral en todo su esplendor apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis