El domingo 29 de diciembre se abrirá el Año Jubilar de la Esperanza 2025, en la Catedral de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El domingo 29 de diciembre se abrirá el Año Jubilar de la Esperanza 2025, en la Catedral de Guadix

Los templos jubilares en la diócesis de Guadix serán la Catedral y el Santuario de San Torcuato, en Face Retama

El papa Francisco ha convocado, para 2025, el Año Jubilar de la Esperanza. Es un Año Jubilar ordinario, de los que la Iglesia convoca cada 25 años, para celebrar y experimentar la gracia y la misericordia de Dios. Aunque el templo jubilar por excelencia y la Puerta Santa se encuentran en Roma, en la Basílica de San Pedro, en todas las diócesis del mundo habrá templos jubilares, donde podrán lucrar las indulgencias aquellos que no puedan peregrinar a Roma.

En la diócesis de Guadix habrá dos templos jubilares: uno será la Catedral y el otro el Santuario de San Torcuato, en Face Retama. En los dos, habrá una celebración de apertura y clausura del Jubileo, así como actos jubilares a lo largo del año.

En la Catedral, la apertura del Año Jubilar de la Esperanza será el domingo 29 de diciembre, a las 12 de la mañana. La comisión creada para organizar este año jubilar convoca a toda la diócesis a participar en la apertura del Jubileo. Por eso, se ha pedido que se supriman las Misas de la mañana de ese domingo 29 de diciembre en toda la diócesis, para facilitar que puedan asistir los fieles y los párrocos a la celebración de inicio de este año santo. Aunque la Misa será a las 12´00h, presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco, los actos jubilares comenzarán a las 10´45h, en la iglesia de Santiago, de Guadix, para comenzar desde allí una peregrinación hasta la Catedral.

La peregrinación desde la iglesia de Santiago hacia la Catedral estará encabezada por una pancarta con el lema “Peregrinos de esperanza, Jubileo 2025”, que es el lema del Año Jubilar. En la comitiva estarán representados los cinco arciprestazgos: las parroquias correspondientes a cada arciprestazgo caminarán agrupadas en torno a la cruz guía parroquial. Las hermandades y cofradías estarán también representadas en torno a sus estandartes. Están convocadas también las distintas delegaciones episcopales, los secretariados diocesanos y demás instituciones eclesiales (Caritas, movimientos apostólicos…). En el trayecto hacia la Catedral habrá varios momentos de lectura y reflexión de textos de la bula Spes non confundit, además de la entronización y proclamación de la Palabra de Dios en la Plaza de la Palomas.

En el Santuario de San Torcuato, en Face Retama, la celebración de apertura del Año Jubilar será el 4 de enero, también con una solemne Eucaristía, presidida por el obispo diocesano.

A ambos templos jubilares quedan convocados todos los arciprestazgos, parroquias, hermandades y movimientos eclesiales a peregrinar, a lo largo del año, para vivir este Jubileo de la Esperanza en comunión con toda la Iglesia.

Este gran Jubileo del Año Santo 2025, convocado por el Papa Francisco, comenzará el próximo 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, como pórtico de entrada a la celebración de la Nochebuena y de la Navidad. Se celebra a los 25 años del Jubileo del año 2000 —convocado por San Juan Pablo II con la bula Incarnationis Mysterium—, y a los diez años del Jubileo extraordinario de 2015 —convocado por el Papa Francisco con la bula Misericordiae vultus—. La proclamación del presente Jubileo tuvo lugar el pasado 9 de mayo, solemnidad de la Ascensión, con la publicación de la bula Spes non confundit (La esperanza no defrauda). En dicha bula, el Papa Francisco nos anima a ser peregrinos de esperanza para, poco a poco —guiados por la virtud teologal de la esperanza— acercarnos al Jubileo extraordinario de 2033, donde celebraremos los dos mil años de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Concierto de Navidad para ayudar a Manos Unidas

Será en el Teatro Mira de Amescua, de Guadix, este...

Cáritas de la diócesis de Guadix celebró su encuentro de Navidad en Cúllar

Cáritas de la diócesis de Guadix celebró una jornada de...

Mensaje de Navidad del obispo de Guadix

Como cada año, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco,...

Enlaces de interés