La Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha sido una de las ponentes en la última mesa redonda del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad popular, celebrado en la ciudad de Sevilla del 4 al 8 de diciembre. En esta ocasión, se ha abordado la dimensión pastoral y social de la piedad popular y su ponencia, ha versado sobre La Evolución de la Dimensión Social de la Iglesia.
Natalia ha destacado que la piedad popular conlleva un compromiso social, especialmente por los preferidos del evangelio: los pobres; ya que sin esto no tendría sentido la piedad popular. Además, ha afirmado que la piedad popular ofrece un espacio de acogida para los últimos y los más vulnerables haciendo especial alusión a las hermandades como “espacios privilegiados para la creación de verdaderas comunidades cristianas” y afirmando que “aprovechando la piedad popular como punto de encuentro, podemos revitalizar la vida eclesial integrando sus tres dimensiones: celebrativa, catequética y caritativa. No puede haber Eucaristía sin un compromiso con los más vulnerables”.
Continuando con su ponencia, la Secretaria General ha destacado lo siguiente: “La Iglesia es rica en diversidad de carismas y formas de vivir la espiritualidad, por lo que es indispensable dar protagonismo a los pobres, a las mujeres, a las personas mayores, a los jóvenes y a los migrantes dentro de nuestra Iglesia y nuestras comunidades”.
Seguidamente ha explicado que en el mundo de hoy, la piedad popular enfrenta nuevos desafíos y oportunidades, como son la globalización, la migración y la creciente diversidad cultural, que presentan tanto retos como posibilidades para la piedad popular. Ante esta realidad, ha destacado que “es vital que la piedad popular se mantenga abierta y adaptable, capaz de acoger y enriquecer la fe de personas de diferentes orígenes y circunstancias”.
Natalia Peiró ha concluido su ponencia recordando las palabras del Papa Francisco: “No dejemos que nos roben la fuerza misionera de la piedad popular”; para manifestar finalmente su visión desde Cáritas: “Creemos desde Cáritas en la capacidad transformadora de la piedad popular, cuando se vive con autenticidad”.