Mons. Gil Tamayo bendice el Belén municipal

Con una invitación, especialmente dirigida a los más pequeños, para tener presentes a los niños y niñas que sufren las consecuencias de la DANA y han perdido a seres queridos, así como a quienes sufren la guerra en distintas partes del mundo o la pobreza en nuestra ciudad.  

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha bendecido esta mañana el Belén municipal, que se encuentra ubicado en el patio del consistorio de la ciudad. Antes de bendecir la figura del Niño Jesús, centro del Belén que ofrece el Misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, Mons. Gil Tamayo ha dedicado sus palabras en recuerdo de los niños de la DANA y de cuantos sufrieron el golpe de estas inundaciones que azotaron especialmente a Valencia.

Con la presencia de los niños y niñas de los colegios Fuentenueva y La Presentación, el arzobispo les invitada -a ellos y a todos los asistentes- a recordar a estos niños que han perdido sus familias y sus colegios están inactivos. También a los niños y niñas que sufren la guerra en distintas partes del mundo, como Ucrania, Gaza, sur del Líbano, Israel y en países de África, entre otros, o son hijos de inmigrantes, sufren persecución o están en campos de refugiados, etc. También a quienes sufren y viven la pobreza. En sus palabras también hubo agradecimiento para quienes llevan solidaridad y esperanza en estas zonas, manifestada en una inmensa ayuda llevada a cabo en Valencia ante las pérdidas de la DANA y el consuelo a quienes han perdido a seres queridos. En este sentido, Mons. Gil Tamayo insistió en que nuestra mirada debe dirigirse hacia estas personas que sufren.

JESÚS, EL PROTAGONISTA DE LA NAVIDAD

“El protagonista de la Navidad es Jesús. Nos ha dicho que el mejor regalo que podemos dar a los demás es cariño. Y también tenemos que abrir los ojos, porque en nuestra ciudad tenemos personas que viven en la pobreza; que sufren; que no tiene casa. Eso nos tiene que llevar a ser cuidados y a ser solidarios”. Y animó a los niños y niñas a “disfrutar, querer mucho a la que gente que tenéis a vuestro alrededor y poner alegría en vuestra casa. Y no seáis caprichosos”.

“Pensad también en esos niños que vienen en pateras. Eso también es abrir el corazón, porque Jesús no nació en un palacio. Nació en un pobre establo y también tuvo que salir huyendo. Es a lo que quiero invitaros. La Navidad no puede cerrarnos los ojos a quienes tienen necesidad. Y esto no es amargar la Navidad. Esto es abrir los ojos del corazón, que es lo que llena de verdad la vida y lo que nos hace que merezca la pena la vida”, señaló el arzobispo momentos antes de felicitar la Navidad a todos los granadinos y granadinas.

BELÉN MUNICIPAL

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, habló de una inauguración “con gran ilusión”, porque es “abrir las puertas del ayuntamiento para sumergirnos en el espíritu navideño del Nacimiento del Niño Jesús”. También tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y damnificados de la DANA y aludió a la tradición del Belén municipal en una ciudad como Granada, para disfrutar del patrimonio, también “en torno a la fe”, sin olvidar estas raíces.

Le acompañaron distintos miembros de la corporación municipal y de la Asociación de Belenistas de Granada, encargados de su instalación y montaje en el patio del ayuntamiento, y que celebrará el XIX Encuentro Andaluz de Belenistas en Granada del 10 al 12 de diciembre.

El horario de visita del Belén navideño municipal es de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas. Este horario tendrá variación con respecto al día de Nochebuena (24 de diciembre), que abrirá sus puertas por la mañana y por la tarde, hasta las 19:30 horas; el 31 de diciembre, el horario es de 11 a 14 horas; y el 1 y 2 de enero, abrirá de 17:30 a 20 horas.

The post Mons. Gil Tamayo bendice el Belén municipal first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Evento solidario con música, poesía y testimonios, por los damnificados de la DANA

Organizado por un grupo de amigos, muchos de los cuales viven...

Comentario del evangelio del Domingo I de Adviento

Elaborado por la Pastoral Bíblica.  Comenzamos el nuevo año litúrgico y nuestros...

Orar en los claustros, en diciembre

Puesta en marcha para este Año de la oración por la...

Enlaces de interés