La Archidiócesis hispalense celebra en noviembre el Mes de la Familia, una oportunidad de “presentar la belleza y la experiencia de vivir en la familia cristiana”, apuntan los delegados diocesanos de Familia y Vida, Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez.
¿Cuál es el sentido de celebrar un Mes de la familia?
Con este mes queremos presentar la grandeza, la necesidad, las aportaciones, el bienestar personal que produce el vivir en familia. Y en concreto dar valor a la belleza y la experiencia de vivir en la familia cristiana, donde hacemos presente, como dice el lema de este año, a la familia como un ‘faro hacia un futuro mejor’. En palabras del papa Francisco, “una sociedad crece fuerte, crece buena, hermosa y verdadera, si se edifica sobre la base de la familia”. Por este motivo, tenemos que cuidarla tanto.
‘La familia, faro hacia un futuro mejor’, ¿por qué este lema?
A día de hoy nos encontramos con esta dicotomía: por una parte, se destruye o se intenta destruir a la familia, con tantas iniciativas que no aportan unidad y seguridad para las personas que la forman, ni para la buena relación entre sus miembros; y, por otro lado, se busca a la familia como solucionadora de problemas, para ser lugar de acogida o de sostenimiento cuando las nubes vienen negras. Desde esta Delegación queremos presentar cómo en la familia cristiana hay esperanza y un punto de referencia, como un faro. En definitiva, en la familia hay un futuro mejor de lo que hoy estamos viviendo
Cuando decimos “familia”, ¿a qué nos referimos?
Nos tenemos que ver reflejados en la familia con mayúsculas, la Familia de Nazaret, donde hay un padre que es protector, vela y custodia por los suyos; una madre siempre atenta de las necesidades de los que tiene a su alrededor, siempre dispuesta a dar vida, a estar presente de manera sencilla y eficaz; y un Hijo, que siendo lo que es, asume las consideraciones de sus padres, vive bajo la protección de ellos y nos da ejemplo de unidad y servicio, dando valor de santidad a la vida en familia.
Esto no excluye que por motivos diversos algunas familias estén rotas o se hayan tenido que distanciar sus miembros por circunstancias variadas, pero siempre sabiendo que nuestra imitación y nuestro reflejo debe ser la familia de Nazaret. Sin olvidar, a la vez, a la familia más amplia que engloba a abuelos, tíos, sobrinos…
Esta celebración es posible gracias a la colaboración de los Centros de Orientación Familiar
Así es. Su implicación es total, ellos son un eje fundamental en las actividades diseñadas. Cada uno aporta lo mejor de sus profesionales y colaboradores para poner al servicio de la Archidiócesis. No olvidemos que nuestro fin último es la evangelización, es decir, llevar las almas a Dios y presentarle el rostro vivo de Jesucristo para que lo pongan como faro en sus familias y sus personas.
Los Centros de Orientación Familiar están en el directorio de los servicios implantados en la Delegación de Familia y Vida de nuestra Archidiócesis, y evidentemente por su variedad de acompañamiento y asistencia engloba muchas variables de las circunstancias y problemas familiares. Una de las cosas más importantes es la prevención y formación, y en esto los COFs diocesanos tienen un diez, por no decir un doce.
¿Qué actividades se han previsto para este mes?
Por un lado, se ha presentado la Pastoral Familiar a los diáconos ordenados recientemente, un momento de tremenda experiencia por parte de estos futuros sacerdotes con las realidades que se acompañan y se acogen en estos proyectos. También se celebró una ‘Vigilia de Oración en Familia’ en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, organizado por el COF de esta ciudad.
Por su parte, el COF de San Sebastián nos ofrece una propuesta valiente para trabajarnos como familia tratando en un ciclo de tres conferencias el tema de la madurez e inmadurez. La última será el 27 de noviembre en el salón San Pablo de la Parroquia de San Sebastián a partir de las nueve menos veinte de la noche.
También estará presente en nuestras actividades el proyecto ‘Un amor que no termina’, cuyo encuentro anual se celebra en el marco de este Mes de la familia, concretamente el día 23 en la Parroquia San Juan Pablo II.
Y, por último, queremos destacar una conferencia del doctor Fernando Gamboa el 26 de noviembre a las ocho de la tarde. Titulada ‘Esperanza en tiempos de eutanasia: los cuidados al final de la vida’, está organizada por el COF de Triana y se realizará en el salón de actos de la Residencia Ntra. Sra. de la Consolación.
También hay puesta en marcha una campaña por redes sociales y WhatsApp: ‘El Abecedario de la familia’.
Creemos que puede ayudar en el seno de la familia a tratar temas, a rezar unidos y a que nos sintamos interpelados con unas preguntas sencillas que nos hagan conocernos y mejorar nuestra relación. Consiste en enviar cada día del mes una palabra clave en orden alfabético con el objetivo de compartir desde tres claves: caminar, rezar y reflexionar juntos. Al respecto, nos están llegando buenos comentarios de este ‘Abecedario de la familia’.
Finalmente, ¿hay alguna novedad para este curso en lo que se refiere a la Pastoral Familiar?
Se nos presenta un reto importante: vivir un año 2025 Jubilar. Para ello, estamos ultimando, junto con otras Delegaciones Diocesanas, distintas actividades y proyectos conjuntos. Todo ello con la mirada siempre puesta en la familia, que es el futuro de una sociedad sana, que aporta equilibrio a todos sus miembros y es fuente de vida.
The post ENTREVISTA II MES DE LA FAMILIA: ‘La familia, faro hacia un futuro mejor’ first appeared on Archidiócesis de Sevilla.