El sacerdote y profesor de los centros teológicos de la Diócesis Ernesto Ruiz Canales invita a profundizar en el evangelio de hoy, Domingo de la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
Celebrar a Jesucristo, Rey del Universo, nos llena de esperanza y nos da un propósito de vida. Celebrarlo como Rey significa entender que Él tiene autoridad sobre todas las cosas, en el cielo y en nuestra vida personal. Cada día se impone en el mundo el poder y la autoridad que deshumaniza. Nuestro Rey Jesús es totalmente diferente. Él es un Rey que gobierna desde un amor infinito, con humildad y servicio; es un rey totalmente hombre y totalmente Dios; presente entre nosotros y que quiere hacer de nosotros embajadores de justicia, paz y alegría.
Es el rey nacido en un pesebre, que vivió entre pobres y pecadores, vivió sirviendo y amando y hoy nos pide ser parte de su Reino actuando, no solo contemplando. Es una llamada que recibimos desde el día de nuestro bautismo. Cada pequeño gesto de amor nos abre a la esperanza en la adversidad y a la promesa de la vida eterna, especialmente entre tantas personas que encontramos sin un horizonte de vida.
Al reconocer a Jesucristo como Rey, nos enfrentamos a una pregunta: ¿cómo respondo a su reinado en mi vida diaria? Ser parte de su reino significa comprometernos a vivir los valores del Evangelio. Significa ser parte de su proyecto redentor, especialmente en los pobres de siempre y los nuevos pobres que claman nuestra ayuda con los mismos gestos de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey.
Hoy te animo a servir al Rey que te hizo ciudadano del cielo y un instrumento poderoso en las manos de Dios, su Padre.