La iglesia de la Anunciación de Sevilla acogió la mañana de este domingo, la celebración eucarística por el centenario de la fundación de la Hermandad de los Estudiantes. La misa fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. “Damos gracias a Dios, al Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Angustia, por todos los dones recibidos en estos 100 años, por toda la gracia, por todo el amor, por la vida compartida en la Iglesia y en la hermandad, por todos los hermanos que nos han precedido en este camino”, manifestó el arzobispo hispalense al inicio de su homilía.
Luz de Cristo en la Universidad
Reflexionó sobre la misión de la Hermandad de los Estudiantes. “Nació con la sencillez de un grano de mostaza, con la humildad de un poco de levadura: por la fe y la devoción que despertaba una imagen del Señor en la Universidad, y posteriormente la de la Virgen de la Angustia, que fue germen de una Hermandad única en su idiosincrasia”. En esta línea, dijo que hay mucho que agradecer a los hermanos fundadores, “y también cabe destacar la labor y el compromiso de todas las generaciones de hermanos que les fueron sucediendo y recogieron el testigo de la misión de ser reflejo de la luz de Cristo en la Universidad y hacer que la hermandad sea la gran familia abierta a todos”.
‘Perfundet omnia luce’
Don José Ángel subrayó que el lema de la hermandad es ‘perfundet omnia luce’, “todo brilla con la luz” y “esta expresión contiene una significación profunda y un compromiso enorme porque sólo podremos ser luz en la medida que vivamos unidos a Cristo, permaneciendo en Él, siendo transparencia de su luz, a partir de una experiencia de encuentro que cambia el corazón, que cambia la vida entera”.
Recordó también en su alocución que a lo largo de su historia centenaria, la hermandad ha llevado a cabo diferentes iniciativas a modo de misión popular: la Santa Misión en 1952 para universitarios en el templo de la Anunciación; participó también en la Misión General que se llevó a cabo en toda la Archidiócesis de Sevilla en 1965; y, por último, la Misión que se ha desarrollado con ocasión del centenario, con grupos de diálogo en los distintos campus universitarios que han ofrecido el espacio para compartir inquietudes, preguntas y respuestas, dudas y certezas, al propiciar diferentes temas de conversación que tienen lugar y sentido en la universidad.
Agradeció a los hermanos mayores, directores espirituales, juntas de gobierno, miembros de la hermandad “que han sido fieles a su identidad universitaria y, al mismo tiempo, han dialogado y han interpelado a una sociedad cada vez más influida por la secularización”. Monseñor Saiz Meneses ha tenido un recuerdo agradecido a monseñor Juan del Río, quien ejerció como Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000), director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla. “El acompañamiento espiritual y la formación personalizada han sostenido a muchas personas a lo largo del camino. Permitidme un recuerdo entrañable y agradecido a don Juan del Río, hermano en el episcopado, y a tantas personas que han dedicado su tiempo, sus energías, su cariño, su corazón. A la vez, el reconocimiento a una acción caritativa y social tan creativa como eficaz en el campus y en lugares más allá de nuestras fronteras”.
En definitiva, “en este día de fiesta damos gracias al Señor por todo el amor recibido y compartido en estos 100 años. Contemplamos el pasado con agradecimiento, afrontamos el futuro con confianza, y vivimos el presente con pasión, con la gracia del Cristo de la Buena Muerte, centro y fundamento de nuestra vida; de la mano de María Santísima de la Angustia, que está presente en todo momento y nos protege; en la compañía de los hermanos con los que seguimos haciendo camino”.
La misa retransmitiva por Canal Sur TV puede verse en este enlace
The post La Hermandad de los Estudiantes celebró el centenario de su fundación first appeared on Archidiócesis de Sevilla.