El obispo auxiliar, mons. Gómez Sierra, presidió el miércoles 24 en la Basílica de la Macarena, la Eucaristía por la festividad de La Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.
Los centros penitenciarios (Sevilla 1, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, el psiquiátrico penitenciario, el CIS y la Unidad de Madres) celebran cada año el día de su patrona de manera conjunta en la Macarena con una misa, y a continuación tiene lugar un acto institucional en el que entregan un reconocimiento a los funcionarios que cumplen 25 años de servicios o reúnen otros méritos, así como a cuerpos de seguridad, el ámbito de justicia y asociaciones de voluntarios que cooperan con las prisiones, entre ellas la Pastoral Penitenciaria. Este año le han entregado la medalla de bronce del mérito social penitenciario al sacerdote José Leal.
Los días previos a esta festividad y el mismo día en las prisiones se celebra la fiesta para todos los internos con actividades culturales y deportivas y la pastoral penitenciaria celebra el día de La Merced con catequesis previas, la celebración de la Eucaristía y participación en las actividades de la prisión.