“¿Y si lo que buscas está en tu interior?” es el lema escogido para celebrar el Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene lugar el 10 de noviembre. En esta ocasión, la campaña gira en torno a las vocaciones, en sintonía con el Congreso Nacional de Vocaciones que se va a celebrar en Madrid del 7 al 9 de febrero.
[embedded content]
El administrador diocesano, Antonio Pérez, en la carta que ha escrito con motivo de este día, resalta la necesidad de volver una y otra vez a nuestra condición de “llamados por Dios”. “Lo sabemos, lo hemos experimentado y nunca lo meditaremos suficientemente: Dios te ha llamado por tu nombre; estás aquí porque Él te conoce y ha pronunciado tu nombre”.
Pérez añade que quienes compartimos la fe en Jesucristo sabemos que, junto a esa llamada universal, en nuestro bautismo hemos recibido además un regalo y el encargo de acometer una tarea. “Se nos ha regalado con nuestro primer sacramento la posibilidad de formar parte de esa nueva creación que surge del amor de Dios, que se nos ha mostrado enteramente en Jesucristo. Con el agua renovadora Dios nos ha recreado, nos ha hecho nuevos, capaces de entrar en diálogo con Él, de formar parte de su Cuerpo, que es la Iglesia. Y de ahí surge la tarea que se nos ha encomendado: discernir en nuestro corazón cuál es la llamada concreta que Dios me hace en medio de su Iglesia”.
Por otro lado, en esta jornada, la Iglesia diocesana pretende dar a conocer su amplia actividad en el campo celebrativo, pastoral, caritativo – asistencial, cultural, etc.
La Diócesis Nivariense cuenta en la actualidad con 205 sacerdotes, 11 diáconos permanentes y 312 parroquias. Asimismo, 7 jóvenes se forman en el Seminario Diocesano en su camino hacia el presbiterado.
Además, en nuestra diócesis hay en torno a 1250 catequistas, 333 religiosas y religiosos, 38 monjas / monjes de clausura, 35 misioneros y una familia en misión. Por su parte, Cáritas diocesana cuenta con un voluntariado de casi 900 personas y Manos Unidas de 113.