Guadix se prepara para celebrar a su Patrona, la Virgen de las Angustias. El día grande será el domingo 10 de noviembre, pero los cultos ya han comenzado, con el traslado de la imagen de la Patrona desde su templo hasta la Catedral, que tuvo lugar el domingo día 3. Desde ese domingo y durante 7 días se sucederán los cultos de la septena, con el rezo del rosario y la Misa, hasta que el domingo 10 se celebre la solemne Misa pontifical y todo termine con una nueva procesión para acompañar a la Virgen de las Angustias en el regreso hasta su templo.
Los cultos a la Virgen de las Angustias siempre comienzan en Guadix el domingo primero del mes de noviembre, con “la bajada de la Virgen” desde su templo hasta la Catedral. Un traslado en procesión que tiene lugar al clarear el día, casi de madrugada, durante el que se reza el rosario. Al llegar a la Catedral, se celebra la Eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Antes, en la víspera de ese domingo, los bomberos de la ciudad accitana hicieron su tradicional ofrenda a la imagen que hay en la fachada de la iglesia de la Virgen de las Angustias, con grúa y todo.
Ya en la Catedral, la septena comenzó ese primer domingo de noviembre, a las 7´30 de la tarde, con rezo del rosario y santa Misa. Predica este año el nuevo rector de la iglesia de la Virgen de las Angustias y párroco de Santiago, el sacerdote Emilio José Fernández Valenzuela.
“Cada noche del septenario vamos a contemplar a María desde un relato de los Evangelios, para que cada noche sea ella la que nos enseñe a vivir mejor el Evangelio , sea la que nos señale a Jesús y también nos lo muestre en su humanidad y su divinidad”, así desveló el predicador sus intenciones para esta septena, el propósito de su predicación. Y cumpliendo con su cometido, en el primer día, Emilio José Fernández invitó a contemplar el relato de la Anunciación, en el que el “sí” de María se presenta como ejemplo para nuestros síes al Señor en nuestra vida, en nuestros compromisos y en los momentos de dificultad.
También tuvo palabras de recuerdo y oración hacia las víctimas de las inundaciones en Valencia y en otros lugares de España. Sin duda, esta tragedia va a estar muy presente a lo largo de toda la septena. De hecho, ya lo está, porque la Hermandad de la Virgen de las Angustias decidió no disparar los cohetes del día de la bajada de la Virgen ni repartir los bollos en esa mañana, para dedicar ese dinero a las víctimas de las inundaciones, enviándolo a través de Cáritas. Además, la primera Misa de la septena fue ofrecida por las víctimas de esa tragedia.
En el primer día de la septena, el alcalde Jesús Lorente, que estuvo acompañado en la celebración por miembros de la corporación municipal y otros alcaldes de la comarca, entregó el bastón de mando de la ciudad a la imagen de la Virgen de las Injustas, que lo portará durante estos días de fiesta.
La septena se puede seguir en directo, en vídeo, a través del canal de YouTube de la Catedral y, en radio, a través de Cope Guadix. Los enfermos, los mayores, incluso los que están lejos de Guadix, agradecen este servicio pues pueden participar así, desde sus casas y en la distancia, de la septena y del amor a la Virgen, junto a los demás accitanos.
Guadix se prepara con esta septena para honrar a su Patrona en el gran día de la fiesta, el segundo domingo de noviembre, que este año es el día 10. Ese domingo habrá Misa Pontifical, a las 12 de la mañana, y una procesión, por la tarde, para acompañar a la Virgen de las Angustias en su traslado hasta su templo. Sin duda, son días de mucha devoción y amor a la Virgen los que se están viviendo en Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix