La imagen de la Virgen de Gracia, del barrio de las Cuevas, de Guadix, recibió, el miércoles 30 de octubre, la Medalla de Oro de la ciudad. Fue en el trascurso de una Misa de acción de gracias, que estuvo presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por sacerdotes de Guadix y otros venidos de fuera, algunos de los cuales han sido párrocos de dicha parroquia. Asistieron numerosos representantes de diversas instituciones de Guadix y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Jesús Lorente, que fue quien impuso la Medalla de Oro en nombre de la ciudad accitana.
La celebración de la Misa, que fue a las 8 de la tarde en la parroquia-santuario, se preparó con gran solemnidad. Sin embargo, también estuvo marcada por el dolor que se estaba viviendo ante las trágicas noticias que llegaban de las inundaciones acaecidas en Valencia y en otros lugares de España. Un crespón negro estuvo presente en toda la celebración, en recuero de las víctimas. Pero también se reiteraron las oraciones por los damnificados y por las víctimas, siempre desde la esperanza que aporta la fe y la confianza en Dios. Por supuestos, todas esas oraciones se pusieron, en un día tan especial, a los pies de la Virgen de Gracia y se presentaron bajo su intercesión.
En la homilía, el obispo ensalzó la grandeza de la Virgen, al hilo de las lecturas proclamadas en la celebración. Con palabras del libro de Judit, Mons. Orozco proclamó que la María es “la gloria de Guadix”, felicitada por todas las generaciones, también Guadix y en barrio de las Cuevas, al hilo del Magníficat escuchado en el Evangelio. Y recordó algunos de los momentos más significativos de este barrio, que siempre han girado en torno a la devoción de la Virgen, venerada primero en su ermita, convertida en parroquia en 1947 y, desde el año 2021, en santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda. La presencia de San Pedro Poveda, y después de la Institución Teresiana, también ha ayudado a acrecentar la devoción a la Virgen de Gracia, tanto que sobrepasa al barrio y se extiende por toda la ciudad.
Al finalizar la Eucaristía, se leyó el acuerdo municipal por el que se otorga la Medalla de Oro de la ciudad de Guadix a la imagen de la Virgen de Gracia. Después, el alcalde Jesús Lorente habló de cómo la Virgen de Gracia aglutina la identidad de un barrio y su esfuerzo de superación. Finalmente, fue el alcalde quien impuso la Medalla de Oro de la ciudad a la imagen de la Virgen de Gracia, colocándola en uno de los ángeles que sostienen el cuadro de la Virgen.
Antes de terminar, el hermano mayor de la Hermandad de Virgen de Gracia agradeció, en nombre de todos, esta distinción, así como el párroco, Manuel Amezcua.
Sin duda, fue una celebración muy solemne, cantada por el Coro Carlos Ros, y participada por muchos fieles del barrio y de la ciudad. Una celebración que recordó, una vez más, la devoción que siente Guadix por la Virgen María y que se expresa fuertemente en esta de Virgen de Gracia o en la de la Virgen de las Angustias, cuya fiesta comienza en una semana.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix