¡ASÍ ES! Los jóvenes de nuestra Diócesis de Jaén pudimos contemplar, en este fin de semana del 26 y 27 de octubre, que la iglesia cuenta con nosotros, que la juventud somos el futuro de nuestra Iglesia, pero que también somos ya el presente de la misma y que, poniendo nuestra al servicio de ella, continuamos contagiando a los demás nuestra fuerza y nuestras ganas de seguir al Rey de reyes y Señor de señores.
Los jóvenes de las Diócesis del sur de España, hemos compartido un fin de semana lleno de oración, diversión e intimidad con el Señor, siendo el lugar escogido Caravaca de la Cruz que vive su Año Jubilar en torno a la Vera Cruz de Cristo.
El sábado por la mañana, los jóvenes partimos desde Cehegín, pueblo natal de nuestro obispo Don Sebastián, para peregrinar en una marcha hasta la basílica santuario de la Vera Cruz, donde participamos a su llegada en la Misa del Peregrino presidida por el obispo del lugar, Don José Manuel Lorca, una Eucaristía multitudinaria celebrada en la explanada del mismo santuario donde, reunidos como Iglesia en familia, ganamos el jubileo.
Tras el tiempo para comer, los inscritos pudimos asistir a las distintas conferencias que se daban a elegir en los distintos templos de la ciudad. Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, sobre el noviazgo y la vocación al matrimonio; sor Verónica Berzosa, fundadora de la comunidad religiosa Iesu Communio, sobre su testimonio vocacional; y José María Gallardo, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, que nos ofreció una reflexión sobre los cristianos perseguidos en el mundo.
Al caer la tarde, los participantes nos trasladamos al recinto habilitado para la celebración del festival “Camino de la Cruz, camino de esperanza” que estuvo presentado por el creador de contenido Nachter y en el que actuaron las Hermanas Pobres, el coro de la Parroquia San Francisco de Asís de Caravaca, el testimonio del conocido en redes sociales como “El marido de la rubia” y su esposa, la diseñadora de joyas Jeannine y Hakuna Murcia.
Pero el momento central estuvo presidido por el mayor influencer de todos los tiempos, Jesús de Nazareth, donde con un tiempo para la oración, el Santísimo apareció sobre el escenario para poder poner nuestras vidas, inquietudes y vocación frente a él, un momento de reflexión dirigido por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
Ya el domingo por la mañana los peregrinos fuimos enviados a la misión en una Eucaristía presidida por nuestro obispo Don Sebastián Chico, quién invitó a todos los jóvenes a ponernos frente al Señor y decirle, como el ciego Bartimeo: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”.
En su homilía, el Prelado jiennense afirmó, “Ese grito, queridos jóvenes, es el grito de la esperanza. Es el clamor de alguien que, en medio de su ceguera, sabe que hay algo más, que hay una luz que puede cambiarlo todo.
Nosotros también, como Bartimeo, podemos sentirnos a veces en la oscuridad: llenos de dudas, de miedos, de incertidumbres sobre nuestro futuro. Pero en medio de esa oscuridad, la esperanza es la que nos impulsa a gritar al Señor, a pedirle que nos mire, que se detenga en nuestro camino”.
En este sentido, el Obispo de Jaén animó a los jóvenes del Sur de España a poner a Cristo en medio de sus vidas, para así tener una vida plena, tal y como Dios la pensó para cada uno: “Jóvenes, Jesús también se detiene en vuestro camino y os llama a cada uno de vosotros. Os llama a levantaros, a salir de vuestra ceguera, de vuestras comodidades, y a seguirle con valentía. Este encuentro en Caravaca ha sido una llamada para cada uno de nosotros, una invitación a dejar atrás las sombras que a veces nos paralizan y a caminar hacia la luz de Cristo, hacia una vida llena de sentido y de propósito”. Además, Don Sebastián les pidió que estos días de encuentro y vivencias diera fruto personal que compartir en su círculo más cercano: “Queridos jóvenes, nuestra peregrinación no termina aquí ¡La Iglesia cuenta contigo! Al regresar a vuestras casas, a vuestras parroquias, a vuestras diócesis, estáis llamados a llevar con vosotros la esperanza que habéis recibido, al contemplar la Cruz de Cristo. Ser testigos de esperanza significa vivir con la convicción de que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, que nuestra vida tiene un sentido y que, con Cristo, podemos transformar el mundo que nos rodea”.
Aunque la mayor sorpresa, para los que íbamos desde Jaén, fue cuando nuestro obispo durante esa eucaristía formalizó su petición ante los delegados de juventud y los obispos del sur para que el Santuario de Ntra. Señora de la Cabeza sea la próxima sede para el II encuentro de jóvenes del sur en el año 2026.
Han sido dos días en los que hemos tenido momentos de encuentro y oración, de compartir, ponencias muy interesantes, y también música, pero sobre todo de descubrir lo bonita que es nuestra Iglesia en cada rostro joven y en cada carisma.
Secretariado de Juventud de Jaén
Galería fotográfica: «Encuentro de Jóvenes del Sur en Caravaca de la Cruz»
Galería fotográfica: «Encuentro de Jóvenes del Sur en Caravaca de la Cruz II»
The post “La Iglesia cuenta contigo; camino a la Cruz, camino de esperanza” – encuentro de jóvenes del Sur first appeared on Diócesis de Jaén.