El próximo 9 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de beatificación del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de la Cruz junto a santa Ángela de la Cruz. Por ese motivo, desde estos Archivos Históricos queremos destacar, a grandes rasgos, las fuentes de información primaria custodiadas en ellos, que han servido para documentar con total certeza partes muy importantes de la trayectoria vital del venerable padre Torres Padilla, reflejo y testimonio de fe.
Siguiendo un orden cronológico, comentaremos en primer lugar cómo, en el Fondo Capitular del Archivo Catedral de Sevilla, se conserva la documentación relativa al codicilo y testamento del patronato de don Cristóbal Bencomo, obispo de Heraclea, sacerdote de reconocido prestigio oriundo de Tenerife, quien en sus últimos años fue canónigo de la Catedral de Sevilla. A través de sus bienes testamentarios fijó una dotación económica para proveer tres becas con las que futuros sacerdotes, siempre de origen canario, pudiesen estudiar en Sevilla. Una de esas becas le fue concedida a don José Torres Padilla, quien había nacido en San Sebastián de la Gomera en el año 1811.
Tras diferentes vicisitudes que le obligaron primero a estudiar un año en la Universidad de Valencia, don José Torres Padilla llegó a Sevilla a mediados de 1834, iniciando aquí sus estudios eclesiásticos. En el Fondo del Seminario de Sevilla, depositado en el Archivo General del Arzobispado, se pueden consultar los expedientes de su carrera literaria, con las notas obtenidas en sus exámenes. Y en el Fondo Arzobispal se conserva la documentación tramitada para la obtención de los diferentes grados de Órdenes Sagradas, hasta ordenarse como sacerdote en enero de 1836.
Ya siendo Catedrático de Sagrada Teología en el Seminario de Sanlúcar de Barrameda, desde 1842, y posteriormente en el de Sevilla, de Historia, Disciplina Eclesiástica y Patrología, firmó los programas de dichas asignaturas y de Oratoria Sagrada hasta el año 1871, custodiándose en la Biblioteca Arzobispal impresos y manuscritos de don José Torres sobre las diversas asignaturas impartidas.
Por otra parte, se conservan en el Fondo Arzobispal interesantes notas manuscritas, comentarios en latín, en los márgenes de los diferentes estudios que redactó al haber sido nombrado teólogo consultor para la Comisión de Disciplina Eclesiástica del Concilio Vaticano I, de la que formó parte desde 1868 hasta el año 1871.
A su vuelta de Roma, el Prelado le concedió una canonjía en la Catedral de Sevilla, como se comprueba en el Libro de Entradas de Prebendados, en la bula de provisión y en las referencias recogidas en los libros de Actas Capitulares, todo ello en el Fondo Capitular.
Pero de entre todos los documentos conservados en estos Archivos destacamos por su significación la carta, fechada el 13 de junio de 1877, en la que don José de Torres Padilla, como Director y Protector de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, solicita permiso para la fundación en la villa de Utrera de una casa de las Hermanas de la Cruz en los mismos términos que la de Sevilla.
Sin duda, estos documentos evidencian una vida, que ha sido calificada como “providencial” por monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, postulador diocesano de la causa y autor de una biografía sobre el Venerable Padre don José Torres Padilla.
María Isabel González Ferrín
The post El venerable Padre don José Torres Padilla a través de los documentos de los Archivos Históricos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.