Visita del Obispo al Rubín, sede de la Fundación Aliatar

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 23 de octubre de 2024, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, realizó una visita al Rubín de Ceballos, sede de la Fundación Aliatar en Baeza.

Don Sebastián presidió la celebración de la Santa Misa en el Oratorio del Rubín de Ceballos. Quiso hacerlo acompañado por D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y por D. Bartolomé López Gutiérrez responsable de la Vicaria Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla, que celebraron con él su 25 aniversario de ordenación sacerdotal. La Eucaristía congregó a un nutrido y variado grupo de fieles. Fue un momento de gran recogimiento y espiritualidad, donde el obispo dirigió unas cariñosas palabras de ánimo y esperanza, instando a los presentes a vivir la fe con autenticidad y a ser testigos de Cristo en su vida diaria. Así mismo instó a los participantes a mantenerse en vela para ser fieles al carisma y la vocación recibida.

El Obispo quiso resaltar en su homilía la celebración de estos dos Vicarios que llevan siendo fieles al Señor desde hace 25 años: “Al unirme a vosotras, junto con estos dos sacerdotes que nos acompañan y que celebran estos días sus bodas de plata, nos encontramos ante un misterio profundo y hermoso: el misterio de la llamada. Las lecturas que hemos escuchado, especialmente el Evangelio de Lucas (12, 39-48), nos ayudan a reflexionar sobre el significado de ser bienaventurados, dichosos/as, por haber sido llamados al servicio del Señor y de nuestros hermanos los hombres”. De igual modo recordó la figura del fundador del Opus Dei cuando dijo, “San Josemaría siempre nos enseñó que el servicio en la vida cotidiana es el medio por el cual podemos alcanzar la santidad. Nos recordaba que “santificar el trabajo ordinario, santificarse en el trabajo y santificar a los demás con el trabajo” es la verdadera misión de quien, como vosotras, consagra su vida a Cristo en medio del mundo.  Vosotras habéis sido llamadas a ser presencia viva de Cristo en el mundo, presencia profética, para llevar Su luz a los lugares donde Él aún no ha sido reconocido, donde hay oscuridad, soledad o sufrimiento”.

Para finalizar, el Obispo animó en su camino de entrega al Señor a las mujeres que forman parte de la fundación Aliatar y a aquellas que trabajan en el Rubín. “Jesús concluye el Evangelio de hoy diciendo: “Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará, al que mucho se le confió, más aún se le pedirá” (Lc 12, 48). Hemos recibido mucho, y mucho se nos pide. Pero esta exigencia no es motivo de temor, sino de alegría. Vosotras, nosotros sacerdotes, los que hemos sido llamados a este servicio, sabemos que no caminamos solos. El Señor que nos llamó es el mismo que camina a nuestro lado, fortaleciendo nuestra vida, nuestra fidelidad y nuestra entrega”.

Al final de la misa, los asistentes compartieron un ameno desayuno en el que todos pudieron saludar al obispo. Durante este rato se fueron incorporando los vicarios de la diócesis convocados por don Sebastián para una jornada de trabajo. Tras una visita guiada por la casa pudieron reunirse y disfrutar de las instalaciones.

Durante su estancia el Obispo quiso conocer la labor evangelizadora y social que se realiza desde la Fundación Aliatar, tanto a nivel de proyectos en sus áreas de cultura, social y juventud, como fundamentalmente por el impulso apostólico cotidiano de cada persona en su entorno familiar, laboral y con sus amistades.

Don Sebastián mostró interés por estas iniciativas y alentó a los participantes a reforzar el trabajo en beneficio de la familia, los jóvenes y todas aquellas personas ancianas o que sufren soledad.  Sus palabras fueron acogidas con entusiasmo, agradeciendo profundamente su cercanía.

Al concluir, y antes de la despedida, tuvo lugar un emotivo momento en el que el Obispo visitó a una joven enferma llevándole, junto con la Comunión, sus confortadoras palabras de aliento y cercanía.

La jornada del 23 de octubre de 2024 quedará marcada como un día de especial de bendición para el Rubín y para toda la diócesis, que sigue avanzando bajo la guía pastoral de Don Sebastián Chico Martínez, tan enfocado en fortalecer la fe y la unidad entre sus fieles. 

Miembros de la Fundación Aliatar

The post Visita del Obispo al Rubín, sede de la Fundación Aliatar first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo de Jaén participa en la reunión de la provincia Eclesiástica

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez participaba de la...

Cáritas acompañó a más de 350 personas sin hogar en Jaén durante el pasado...

“Caminemos juntos”. Este es el lema de la campaña de Cáritas...

Enlaces de interés