“Dios nos llama para hacer de este mundo un lugar mejor”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Moisés López, es profesor en el Colegio de las Esclavas, y recuerda que sintió la vocación a la docencia desde pequeño

Soy MAESTRO: esta es una de las mayores vocaciones que Dios te puede regalar, pese a que siempre he pensado que se trata de una misión demasiado elevada. Al mismo Jesús ya le llamaban “Maestro” (“Maestro, ¿dónde vives?”, Jn. 1, 38; “Juan le dijo: Maestro, hemos visto…”, Mc. 9, 38). “Maestro” proviene del latín “magister”, que significa “el que más sabe o destaca”. De ahí que a Jesús sí que se le pueda aplicar en toda su dimensión, mientras que a un maestro como yo considero que la palabra me queda muy larga. Teniendo presente este marco conceptual sí que puedo compartir mi experiencia.

Para comenzar, creo que es bueno diferenciar vocación de profesión. La VOCACIÓN es un paraguas más amplio donde incluimos mucho más que una profesión.  Hablar de vocación es hablar de servicio y entrega a los demás, de un modo de vida que trasciende lo estrictamente profesional. En definitiva, es a lo que Dios te llama para hacer de este mundo un lugar mejor, a parte de la necesaria contraprestación económica para vivir.

Mi vocación la sentí desde muy pequeño, en mi parroquia, cuando descubrí que me encantaba dar catequesis a niños de primera comunión. Posteriormente fue a niños de post-comunión, confirmación y, finalmente, universitarios. Pese a que la vida me ha llevado de un lado para otro, ha habido una base fundamental que me hacía feliz: la de enseñar y transmitir lo que sé, vivo y siento, con mis grandezas, pero también con mis incoherencias. Además de mi base parroquial, mis herramientas de crecimiento en esta vocación han sido la espiritualidad salesiana y, posteriormente, la ignaciana.

Bajo mi experiencia, trabajar en un colegio religioso tiene muchas ventajas, especialmente porque se trata de un lugar donde se cuida el constante acompañamiento a las personas en todas sus dimensiones, por tanto, no sólo en lo curricular, psicológico, pedagógico y emocional, sino también en lo espiritual. Cuando Dios te llama a servir en la educación de personas (del latín “educare”, que significa “casar de dentro”, entendemos que lo mejor que cada cual tiene), te está llamando a colaborar en la misión de construir los cimientos de la sociedad del futuro. Y sabemos muy bien que no todas las bases en la que se sustenta nuestro mundo están plenamente evangelizadas. Da igual qué vocación desarrolles, lo cierto es que todas, vividas como servicio a los demás, ayudan a construir el Reino que Dios sueña para nosotros.

Desde esta perspectiva, entiendo que en cualquier área curricular es posible evangelizar ya que ser maestro, o profesor, va mucho más allá de explicar un concepto. Más bien, se trata de un estilo de vida, una manera de situarte delante del alumnado desde el área que te ha tocado, en mi caso matemáticas, lengua, filosofía, religión o Ed. en valores sociales y cívicos.

¿Y cómo?

–          Cuando te formas para llegar a cualquier perfil de alumnado,

–          cuando cuidas con esmero la preparación de tus clases,

–          cuando tienes en cuenta la diversidad y estilos de aprendizaje,

–          cuando le miras a los ojos para descubrir a la persona que viven en lo más profundo, como se encuentra, y le acompañas,

–          cuando rezas tú primero para poder transmitir y así hacer de la oración de la mañana un verdadero encuentro con Dios,

–          cuando tienes en cuenta el contexto en el que viven para comprender mejor sus producciones y reacciones,

–          cuando les haces sentir bien pese a los errores porque los consideras fuente de aprendizaje,

–          cuando diversificas las formas de evaluar para adaptarte a sus diversas maneras de expresarse,

–          …

En definitiva, cuando pones en sintonía tu corazón y el de tu alumno/a con una mirada que va mucho más allá de lo que vemos. Entonces, la vocación se convierte en VOCACIÓN… o al menos así lo he vivido en estos 26 años de experiencia.

La entrada “Dios nos llama para hacer de este mundo un lugar mejor” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Librería Diocesana modifica su horario

A partir del próximo lunes, 14 de octubre abrirá sus puertas...

300 años del inicio de la edificación de una iglesia barroca

La parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez...

Familia y Vida prepara unos ejercicios para matrimonios

Servirán como preparación al Adviento y se celebrarán los días 8...

Enlaces de interés