Crónica de la Jornada mundial del Migrante y Refugiado en Almería

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, convocada por el papa Francisco para el último fin de semana de septiembre, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-Almería inauguró su programa de hospitalidad y vivienda. Contribuyó de ese modo a los actos preparados por el Secretariado Diocesano de Migraciones de Almería.

En la mañana del viernes 27 de septiembre, se presentó la exposición fotográfica ‘Vidas que acompañan Vidas’, que ofrece un retrato y un relato de (co)construcción de ciudadanía. Con las bellas y atinadas imágenes de Sergi Cámara, la exposición muestra el modelo de acogida comunitaria mediante el que las entidades de la red de SJM tratan de construir sociedades de pleno derecho. Tras la presentación del programa de hospitalidad (65 plazas en las doce viviendas de San Isidro y 10 plazas en la comunidad de hospitalidad de Casa Arrupe, en Puebloblanco), tuvo lugar la sencilla y profunda ceremonia de bendición, a cargo del vicario general de la diócesis de Almería.

El mismo 27 viernes se iba a realizar un concierto de palabra y canto protagonizado por la Comunidad Cristiana de la Fuentecica, “Si seco un llanto”, que al finalmente se aplaza hasta el 13 de diciembre.

El sábado 28 por la tarde, el SJM-Almería organizó, por primera vez en nuestra tierra, una edición de «Caminos de Hospitalidad”, bajo la fórmula de una caminata contemplativa y solidaria, de 5 kilómetros, entre plásticos de invernaderos. Esta actividad forma parte de la campaña de Hospitalidad de las obras del Sector Social de los jesuitas en España, que busca promover una cultura de solidaridad e inclusión con las personas que se ven forzadas a migrar. Participaron en la caminata más de 50 personas, entre amigos y amigas del SJM-Almería, colaboradores y residentes de los programas de hospitalidad.

Antes de iniciar el camino, en el local del SJM-Almería en San Isidro, celebramos un pequeño y emotivo homenaje a la Hermana Araceli Fuentes, mercedaria de la caridad, fallecida la semana anterior, despues de haber dedicado sus últimos 20 años de vida sirviendo a las personas migrantes en San Isidro de Níjar; ella ya ha completado su caminar en esta tierra y ahora nos acompaña en el nuestro, para seguir trabajando por una sociedad más justa y acogedora.

Durante el recorrido, tuvimos momentos profundamente simbólicos. Frente a la mezquita, en un espacio de diversidad cultural y religiosa, reflexionamos sobre la importancia de reconocer a cada persona como parte de una misma humanidad. Luego, al contemplar los invernaderos que rodean la zona, vimos rostros de hombres trabajando, rostros que cuentan historias de lucha, sacrificio, y de una búsqueda constante de un futuro mejor. Fue un recordatorio de los desafíos que enfrentan las personas migrantes, a menudo invisibles a nuestros ojos, pero esenciales para la vida de nuestras comunidades.

A lo largo del camino, hubo tiempos de silencio y reflexión (con textos de las escrituras musulmanas, hebreas y cristianas), instantes en los que sentimos profundamente que Dios caminaba con nosotros. En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco nos recuerda que «Dios camina con su pueblo», y eso lo vivimos en cada paso de esta caminata.

El punto de llegada fue Casa Arrupe, una comunidad que pretende ser un símbolo de la interculturalidad que buscamos promover, un espacio donde se entrelazan culturas, idiomas y experiencias de vida, para construir algo nuevo, más rico y humano, y en la cual varios de los participantes expresaron sus reflexiones y sentires. Para cerrar la jornada compartimos un pequeño aperitivo, en el que la alegría y la esperanza de que esta caminata fue un testimonio vivo de ese espíritu, y es que el caminar juntos, escucharnos, nos lleva a mirar más allá de los prejuicios y abrirnos al otro con gestos sencillos pero transformadores. La esperanza es el camino. Caminamos hacia la hospitalidad.

Finalmente, el 13 de octubre se celebrará la Eucaristía propia de las Jornadas presidida por nuestro Obispo, D. Antonio Gómez Cantero, en la parroquia de San Juan Bautista de las 200 de Roquetas a las 11’00 hs. De la mañana, retransmitida por TV francesa Le jour du Seigneur.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El sacerdote diocesano Jesús Peregrín hijo predilecto de Pulpí

El pasado domingo, 29 de septiembre, el pueblo de Pulpí celebró...

Jornada Mariana en Abla de la Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna Española de Almería celebró su...

Enlaces de interés