Córdoba acoge una mesa redonda titulada “Abraham, el emigrante”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La cita fue organizada por el Espacio Cultural Plaza de la Concha en colaboración con la Delegación diocesana de Ecumenismo y Diálogo interreligioso

El Espacio Cultural Plaza de la Concha junto a la Delegación diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso organizaron el pasado viernes, 27 de septiembre, una mesa redonda titulada “Abraham el emigrante” en la que participaron Haim Casas, rabino de la Sinagoga Abierta, Antonio Navarro, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y consultor de la subcomisión de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, junto a Kamal Merkhelef, imán de la mezquita “El Morabito”.

La jornada se inició con una oración de súplica hecha por el rabino, en la que pidió al Dios todopoderoso por todos los que son “hacedores de paz”. Seguidamente, dio comienzo la exposición de los tres ponentes que subrayaron la figura de Abraham emigrante.

El rabino Haim subrayó la figura de Abraham migrante, que deja su casa y emprende el viaje hacia lo desconocido llevado por Dios, y que es hospitalario, recibiendo la presencia de Dios en los viajeros necesitados.

Por su parte, el padre Antonio mostró al Abraham que se fía de Dios cuando le pide el sacrificio de su hijo, y que recibe la promesa de una descendencia que, según interpreta san Pablo, es de tipo espiritual. Desde Cristo, los hijos del Patriarca no son los descendientes carnales sino los que imitan la fe inquebrantable de Abraham en Dios y sus promesas por encima de razas, pueblos y sexos.

Asimismo, el imán Adolfo habló del Abraham que es el “amigo de Dios” (C. 2, 257), el hombre monoteísta en medio de una sociedad idólatra. Es el hombre de esperanza, el que escucha a Dios y habla con Él, siendo incluso de renunciar a sí mismo por seguir el camino divino.

“Como síntesis de las aportaciones de la mesa y del rico diálogo entre muchas de las personas asistentes, sabemos que Abraham nos es común a judíos, cristianos y musulmanes a la vez que tiene matices diferenciales propios de cada una de las tres tradiciones. El encuentro estimuló a todos a imitar las virtudes de Abraham en el seguimiento del único Dios”, aseguró Antonio Navarro.



La entrada Córdoba acoge una mesa redonda titulada “Abraham, el emigrante” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“La misión es una vocación preciosa que el Señor da a aquellos que están...

José María Calderón es sacerdote y director de Obras Misionales Pontificias....

Restauración de la Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el...

Este viernes 27 de septiembre (memoria de San Vicente de Paúl),...

La Vera Cruz de Castro peregrina a la Virgen de Araceli

El domingo, 22 de septiembre, un grupo de hermanos peregrinó desde...

Enlaces de interés