El tesoro de mapas en la Biblioteca de Hernando Colón
BORDONE, Benedetto: Libro di Benedetto Bordone Nel qual si ragiona de tutte l’Isole del mondo…
— Impresse in Vinegia : per Nicolo d’Aristotile, detto Zoppino, 1528. Fol.
Institución Colombina. Biblioteca Colombina, Sevilla. Sign.: 2-5-5
La curiosidad intelectual por la diversidad de las cosas lleva a Hernando Colón a adentrarse en los dominios más dispares cultivando la cosmografía y la náutica. Uno de los rasgos de modernidad que caracterizaron a este gran humanista fue su interés por la adquisición de novedades librarias. Prueba de ello es la posesión de esta obra recogida en el repertorio elaborado para la ordenación de su biblioteca (Registrum B) con el número “4296” y la anotación manuscrita de Hernando Colón en el verso de la última hoja «Benedicti bordonij historie o[m]niu[m] i[n]sularu[m] in thoscano».
Benedetto Bordone (c.1450-1530) cartógrafo y miniaturista italiano era natural de Padua, Italia, pero se traslada a Venecia alrededor de 1492-1494. Allí, ilustra tanto libros religiosos, clásicos, como documentos ducales oficiales de la nobleza veneciana. Realiza ilustraciones xilográficas de los mapas para los libros, llegando a convertirse esta faceta en la más destacable y por la que será posteriormente reconocido.
Este ejemplar se enmarca dentro de la forma cartográfica desarrollada en Italia durante el siglo XV y XVI y se populariza en el mundo del libro con el nombre de «Isolario” en la que las islas eran el enfoque principal, con descripciones geográficas, culturales e históricas. Henry Harrisse (1829-1910) destacado historiador y bibliógrafo franco-estadounidense, reconocido por su trabajo sobre la historia de las exploraciones geográficas, particularmente en torno a Cristóbal Colón y la América temprana, habla del trabajo de Bordone como el segundo libro impreso perteneciente a este género, estableciendo cierta relación con ediciones anteriores de la Geografía de Ptolomeo y el Isolario de Bartolomeo dalli Sonetti de 1485 en las que posiblemente Bordone se inspira para acometer esta obra.
La obra muestra la fascinación renacentista por el descubrimiento de tierras nuevas. Publicada en 1528, (ediciones posteriores salidas de las mismas prensas de madera de Venecia, fueron las de 1534, 1547 y ca.1566), puede considerarse como una de las primeras obras impresas, junto a las de Francesco Roselli, 1508, que utiliza la técnica de proyección oval en las representaciones cartográficas. A la hora de la confección de su libro, Bordone tiene en cuenta los nuevos descubrimientos geográficos, tales como la conexión del Norte y Sur de América .
La importancia histórica de esta obra es significativa no solo por su contribución a la cartografía, sino también porque refleja cómo se percibía el mundo en la primera mitad del siglo XVI. El Isolario fue creado en un período crucial para la exploración europea cuando nuevos territorios estaban siendo descubiertos, y Bordone intentó integrar toda esta información en su obra.
Dividido en tres libros, contiene 107 mapas, planos y dibujos. Los mapas todos ellos similares con contornos claramente diferenciados, son muy imaginativos y simples, con árboles, colinas, y una casa o dos para indicar una aldea. Las líneas de la costa se dibujan mostrando los bordes agudos y una rosa de los vientos emana de cada isla que muestra las direcciones del compás, todos ellos enmarcados en un espacio rectangular. Este tipo de libro fue seguido por otros autores tales como Camocio y Porcacchi.
De entre los muchos mapas del ejemplar, destaca el que describe la isla de Tapróbana perteneciente al libro tercero (h. lxxii v.). Esta isla, mencionada por primera vez por Plinio en el libro sexto de su Historia natural, está considerada como la isla más famosa de la India durante toda la antigüedad y por ende durante toda la Edad Media. Identificada posteriormente con otras denominaciones como Ceilán (difundido en Europa por Marco Polo) y la actual Sry Lanka.
Pilar Jiménez de Cisneros Vencelá, jef e de sección de Bibliotecas de la Institución Colombina
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