El Jubileo de Roma marca el inicio de curso en la diócesis

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, se ha reunido hoy, 27 de septiembre, con los miembros de la Curia Diocesana y trabajadores del Obispado con motivo del inicio oficial del curso pastoral.

El encuentro ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Nuestra Señora del Carmen del Hospital de Mujeres.

Posteriormente, reunidos en el salón de actos, el obispo ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos, trabajadores y voluntarios, que realizan su labor diariamente en el Obispado.

A continuación, el obispo diocesano ha presentado su Carta Pastoral de inicio de curso 2024-25. Mons. Zornoza ha dividido su escrito en dos partes. Una primera más exhortativa, hablando de la fe y la vida eclesial; y una segunda más práctica.

Empezando por esta última, D. Rafael ha insistido en que sigue vigente el Plan Pastoral iniciado en el año 2020. Asimismo, ha recordado que también sigue vigente el Año Diocesano de la Eucaristía, que quedará clausurado en la festividad de Cristo Rey. Antes de ese momento, el obispo diocesano ha anunciado que habrá un Congreso Eucarístico Diocesano, previsto una semana antes, consistente en catequesis, conferencias y celebraciones, cuya programación se publicará próximamente.

En cuanto a las distintas propuestas para este curso, Mons. Zornoza ha destacado la Pastoral Vocacional, que es, como él mismo ha asegurado “un déficit dentro de la Iglesia”, y que hay que trabajar.

También, otro de los asuntos que figura en la Carta Pastoral es el 75 aniversario del dogma de la Asunción de María a los cielos. “Celebrar este aniversario puede darnos la oportunidad de acrecentar nuestra devoción a la Virgen María, fortaleciendo nuestra fe, haciéndonos apreciar mejor el sentido de nuestra vida aquí en la tierra”. Así, el prelado ha propuesto a todos los fieles y comunidades, con la particular ayuda de las Hermandades y Cofradías, preparar la celebración de esta fiesta durante el tiempo pascual.

Sin duda, el “tema estrella” de este curso, ha afirmado D. Rafael, será el Jubileo de Roma, “el cual nos invita a profundizar en la oración y a releer los documentos del Concilio Vaticano II”. Así, el obispo diocesano ha sugerido, para que vivamos este acontecimiento, que sea un momento de conversión, de renovación de la fe y de vivir profundamente el misterio de la Iglesia.

De esta manera, para ayudar a alcanzar estos objetivos, se están preparando dos peregrinaciones diocesanas. Una a Roma para finales del mes de febrero y otra al Santuario de Fátima a mediados del mes de mayo.

Por otro lado, Mons. Zornoza, haciendo suyas las palabras de Benedicto XVI, ha invitado a construir “minorías creativas”. “Ante un mundo herido por un humanismo inhumano, fruto de una cultura neo-pagana, que pretende vivir como si Dios no existiese, debemos aspirar a vivir el bien, la verdad, el amor y la justicia, con el apoyo de la atmósfera propia de la comunidad de fe, con la experiencia cristiana de la paz, que es fruto de la gracia y la comunión de amor entre nosotros y Dios, y con el prójimo”.

El obispo diocesano ha continuado su intervención destacando el buen inicio de la Escuela de Liturgia, que comenzó a funcionar a principios de este año, así como la continuación del curso en el Instituto de Teología y la nueva edición de la Escuela de Evangelizadores, que comenzará en noviembre. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de la Vicaría para la Evangelización y el Primer Anuncio, que estará a cargo del padre Fernando Campos.

Por último, D. Rafael ha mostrado su alegría por la próximas ordenaciones, que tendrán lugar el 19 de octubre, de dos diáconos del Seminario Misionero Redemptoris Mater, y tres presbíteros del Seminario Conciliar San Bartolomé.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 16%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Delegación de Misiones se va preparando para el mes del Domund

En la tarde de ayer, 24 de septiembre, el Monasterio de...

Un centenar de alumnos completa el curso del Instituto Diocesano de Teología

El pasado sábado, 21 de septiembre, tuvo lugar, en el Seminario...

La Comisión Diocesana de la Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de...

La Parroquia de San Severiano acogió el pasado lunes la primera...

Enlaces de interés