Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Tenerife su campaña de apoyo a la Iglesia en Cuba

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Iglesia en Cuba sigue adelante en su labor pastoral, aún en medio de la difícil y compleja situación económica y social que afronta en los últimos años. A su lado está la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que desde comienzo del mes de septiembre viene desarrollando actos para dar a conocer su campaña: “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible”.

En nuestra diócesis, la campaña comenzará a presentarse este miércoles 25 de septiembre en la parroquia del Sagrado Corazón, a las 19:00 h. Un día más tarde, ocurrirá lo propio en la parroquia de San José Anchieta, a las 20 h. El viernes 27, será el turno para la parroquia de Nuestra Señora de El Rosario, en Valle de Guerra, a las 19:45 h. Y el sábado 28, a las 12:00 h., esta campaña también será presentada en la parroquia de la Cruz del Señor.

[embedded content]

Objetivo de la campaña

El objetivo de esta campaña es hacer frente a la falta de medios materiales para la pastoral, la necesidad de formación de los laicos, el apoyo a los sacerdotes y religiosos para su supervivencia o el acompañamiento de las vocaciones. En Cuba, la energía eléctrica experimenta inestabilidad, con cortes de luz durante varias horas al día en todo el país. No hay apenas combustible y escasean las medicinas, así como otros bienes de primera necesidad. La Iglesia no escapa a esta realidad, por ello ACN aporta ayuda material para la evangelización, con la financiación de combustible y del mantenimiento de vehículos de uso pastoral.

Los laicos son la piedra angular

La piedra angular de la Iglesia de Cuba son los laicos. 3.700 agentes de pastoral colaboran activamente en la difusión de la Buena Noticia, la catequesis, la formación, la visita a enfermos y otras muchas tareas. Las “casas de misión” son un ejemplo de la creatividad y colaboración del laicado. En numerosas localidades, miembros laicos de la comunidad ofrecen espacios de sus propias casas para instalar pequeñas capillas donde realizar los encuentros y celebraciones comunitarias: la Eucaristía, administrar sacramentos y tener un lugar de oración.

La Iglesia cubana reclama ayuda para la formación de estos líderes, así como material catequético, para fortalecerlos. ACN quiere responder con proyectos como la financiación de 2.000 publicaciones para la catequesis o la organización de talleres formativos para responsables parroquiales, de liturgia y ministros de la Eucaristía en la diócesis de Pinar del Río.

Apoyo a los sacerdotes

En la isla hay constituidas 11 diócesis. Cada una de ellas tiene el gran desafío de la escasez de sacerdotes y de vocaciones. Actualmente hay sólo 27 seminaristas en todo el país. Los presbíteros son apenas 374, por lo que Cuba posee el ratio más alto de católicos por sacerdote del mundo: 20.872 fieles por presbítero. Mientras que en España este ratio es de 2.342.

Los sacerdotes necesitan ser sostenidos materialmente y afrontar gastos en sus parroquias, pero los fieles no pueden apoyarles. Por ello los estipendios de Misas que reciben de los benefactores de ACN son imprescindibles para su labor. Entre otros proyectos, la fundación pontificia va a encargar más de 2.000 misas para sacerdotes de la diócesis de Holguín, de la que es obispo Mons. Aranguren.

La fe hasta el último rincón, gracias a los religiosos

Las religiosas y los religiosos son otra pieza clave de la Iglesia de Cuba, que cuenta con presencia de 118 congregaciones e institutos. Su esfuerzo y su entrega suponen la transmisión de la fe en los lugares más inhóspitos. Sin la ayuda del exterior sería imposible su misión. Entre los 663 religiosos y religiosas que hay hoy en día en Cuba se encuentran las religiosas de Jesús Verbo y Víctima, de la diócesis de Santa Clara. ACN tiene previsto financiar sus necesidades básicas para que puedan llevar esperanza y consuelo a la zona de Guasimal, uno de los rincones más olvidados de la isla. Este es un ejemplo del apoyo a la vida consagrada.

Junto a la Iglesia de Cuba

Unidos a los obispos de Cuba, ACN llama a la oración por el país, por la paz y el diálogo, pidiendo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre: “Ayúdanos a sentir el consuelo y la fortaleza en estos tiempos tan difíciles. Te presentamos a las madres que luchan por alimentar a sus hijos; a los familiares de los presos que sueñan con verlos regresar al hogar; a los que lloran la emigración de esposos, hijos, nietos, amigos; a los que sufren la violencia y el robo” (Oración de súplica, Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, 15 de abril de 2024).

Ayuda a la Iglesia Necesitada no ha dejado de apoyar la labor pastoral de la Iglesia de Cuba, además en los últimos años esta ayuda se ha incrementado debido a la situación del país. Si en 2022, la fundación pontificia apoyó con algo más de 1 millón de euros, en el pasado año 2023 la financiación de proyectos ascendió a cerca de 1,5 millones.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Apertura del Curso Misionero en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán

El próximo martes 1 de octubre, festividad de Santa Teresa de...

II Retiro Bartimeo

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no...

Nuevos destinos para el diácono permanente Francisco Javier Rodríguez

El diácono permanente Francisco Javier Rodríguez Sálamo desempeñará las funciones propias...

Enlaces de interés