El estreno tuvo lugar en la procesión de la Magna Mariana de Guadix, en al que participó esta imagen coronada de Caniles
Fue en la Magna Mariana de Guadix, el pasado 14 de septiembre, cuando la imagen de la Virgen de los dolores Coronada, de Caniles, estrenó la saya que se le ha hecho, copia de la antigua del siglo XVIII. La nueva saya se había bendecido y presentado ya en Caniles, el viernes 6 de septiembre. Ese día, en la Eucaristía, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, presentó al pueblo la nueva saya, muy esperada, bordada para la Santísima Virgen de los Dolores Coronada, guardando diseño y estilo de la que tuvo en el siglo XVIII.
Todo comenzó en mayo pasado. El 31 de mayo, en la iglesia parroquial de Santa María y San Pedro de Caniles, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, se presentaba el proyecto de adquisición de una nueva saya, para el que la cofradía confía la confección y bordados al taller de Miguel Ángel Ruiz Villalba. Se trata de una saya con las mismas características y diseño que la que tuvo la imagen en el siglo XVIII, bordada con oro fino. Aquella saya antigua, tras la reiteración que se le hizo después de la Guerra Civil, había perdido parte de su configuración original. En el año 2018 se volvió a intentar restaurar, pero la antigua saya quedó tan mal que, después de varios intentos, fue imposible su restauración y recuperación.
Con la finalidad de conseguir un conjunto clásico acorde a su estilo y patrimonio, se recurrió a unas fotos antiguas donde aparece de fondo el gran retablo barroco, destruido en la contienda civil del 36. En esas fotos se aprecia que presidía el retablo la imagen de la Virgen de los Dolores, destruida en dicha contienda, luciendo la muy antigua y artística saya.
Se firmó el contrato en el altar de la Virgen de los Dolores y se dieron las primeras puntadas de los bordados. Una saya sufragada íntegramente con la venta de loterías, vendidas durante los últimos tres años. Gracias a este esfuerzo, hoy Nuestra Señora de los Dolores Coronada, puede volver a lucir su antigua saya, que durante siglos lució y procesionó. Ahora la seguirá luciendo y procesionado.
Esa saya se estrenó en la Catedral diocesana, con motivo de su participación en la Magna Mariana de Guadix, con motivo del Centenario de la Coronación canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix.
Rafael Tenorio Olea
Párroco de Caniles